Inicio » Noticias » ¿Por qué aumentan los casos de adicciones comportamentales?

Como bien indicaba ConSalud.es el pasado 24 de noviembre en este artículo, las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, ya que nos brindan una gran ayuda en muchos ámbitos de la vida. A lo largo de los años, su uso se ha ido extendiendo, llegando a ocupar la mayor parte del tiempo de algunas personas.

Adicciones de comportamiento

En ocasiones, las nuevas tecnologías son necesarias para trabajar o estudiar, pero cuando su uso se vuelve patológico, entonces pueden aparecer casos de dependencia al móvil, a las redes sociales o a los videojuegos, por lo que es importante concienciar y buscar soluciones al respecto.

Además de esta dependencia, el resto de adicciones comportamentales (adicción al sexo, ludopatía, compras compulsivas…) se han visto potenciadas por el auge de las nuevas tecnologías: ahora las personas tienen acceso a la conducta patológica con tan solo un clic.

Debido a este creciente problema, la Comunidad de Madrid ha creado el ‘Centro AdCom Madrid’ en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón para la prevención, tratamiento e investigación de las siguientes adicciones comportamentales: ludopatía o adicción al juego, adicción a los videojuegos, adicción al sexo, compras compulsivas y adicción a las redes sociales.

Con el fin de obtener mayor información acerca de esta iniciativa, recomendamos acceder a la web de AdCom Madrid, donde también se puede solicitar una cita.

¿Cómo puedo saber si tengo una adicción comportamental?

Las adicciones comportamentales se diferencian de la conducta problemática en la pérdida del control sobre determinada conducta. En las adicciones destacan cuatro puntos esenciales:

  • Abuso: La persona dedica un tiempo excesivo a la realización de la conducta.
  • Cambio de comportamiento y de prioridades: La persona dedica gran parte de su tiempo al uso de las nuevas tecnologías, descuidando otras esferas de la vida (laborales, escolares, sociales, etc). Por esta razón se deteriora la calidad de vida y aparecen consecuencias negativas.
  • Síndrome de abstinencia: Cuando la persona no tiene acceso a la tecnología, comienza a sentir nerviosismo, irritabilidad o mal humor y tiene una alta necesidad de realizar la conducta (conectarse a la red, entrar en una red social, jugar a un videojuego, etc).
  • Tolerancia: Al igual que sucede con las drogas, la persona necesitará realizar la conducta durante un tiempo cada vez mayor con el fin de sentirse satisfecha. Así, podemos encontrar casos en los que las personas dedican una media de 6 o 7 horas a las redes sociales, o se pasan las noches enteras jugando a videojuegos.

En muchas ocasiones podemos presentar una conducta patológica sin que ésta llegue a ser una adicción como tal. En esos casos, es de especial importancia intervenir lo antes posible para evitar el desarrollo de la adicción y facilitar el proceso de instauración de hábitos saludables.

En Orbium contamos con profesionales especializados en este tipo de conductas y adicciones comportamentales, por lo que puedes contactarnos si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de conductas problemáticas (uso excesivo del teléfono móvil, necesidad de estar conectado constantemente, apuestas frecuentes, etc). Te ofreceremos información acerca de la adicción o conducta patológica, así como de nuestras opciones de tratamiento.

Escrito en: Noticias