Inicio » Tratamiento de adicción al juego o ludopatía

¿Qué es el juego patológico?

Para la mayoría de las personas, los juegos de azar son simplemente una forma de entretenimiento o una actividad para relacionarse con los demás. Pero como ocurre con otros muchos comportamientos, por diversas circunstancias, puede acabar siendo perjudicial para la persona que lo practica. Los problemas con el juego se pueden llegar a convertir en un trastorno mental, una adicción, que requerirá de un tratamiento de la ludopatía.

Para saber si se tiene problemas con el juego se pueden revisar las siguientes cuestiones:

  • ¿Ha jugado alguna vez más dinero del que tenía pensado?
  • ¿Ha afirmado usted alguna vez haber ganado dinero en el juego cuando en realidad había perdido?
  • ¿Ha intentado alguna vez abandonar el juego y no ha sido capaz de ello?
  • ¿Ha dejado de cumplir alguna vez con las obligaciones laborales y/o académicas debido al juego?
  • ¿Se ha sentido alguna vez culpable por lo que le ocurre cuando juega?

Si juega con una determinada frecuencia, invirtiendo cantidades crecientes de dinero y dedica mucho tiempo a esta actividad, entonces es que ya interfiere de forma importante en su vida, limitando el desarrollo de otras actividades.

El placer inicial producido por el juego dejará paso a una sensación de malestar. La persona adicta seguirá jugando de forma compulsiva a pesar de ser consciente de los problemas que le produce: psicológicos, familiares, sociales, laborales, legales…

Las personas que sufren ludopatía tienen que saber que es una adicción que tiene tratamiento. Se puede notar en muy poco tiempo una gran mejora de la vida, a la vez que la preocupación se reduce progresivamente.

¿Cómo detectar si hay problemas de adicción al juego?

El juego patológico se trata de un trastorno adictivo comportamental con una serie de fases claramente definidas y por lo tanto predecibles.

Fases de la ludopatía

  • Fase de Ganancia: Al principio el jugador atraviesa un período de suerte donde se producen episodios frecuentes de ganancias. Estos conducen a una mayor excitación por el juego, con lo que el individuo empieza a apostar con más frecuencia, creyéndose que es un jugador excepcional.
  • Fase de Pérdida: Una actitud excesivamente optimista en el jugador le conduce a aumentar significativamente la cantidad de dinero que arriesga en el juego. Esto es una característica del estilo del jugador patológico. Debido a este aumento en la suma de dinero apostado, se van a producir fuertes pérdidas difíciles de tolerar. Es entonces cuando empieza a jugar con el propósito, no ya de ganar, sino de recuperar lo perdido.
  • Fase de Desesperación: En esta fase la persona ha generado normalmente una gran deuda y se produce el ansia por devolver el dinero rápidamente. Aparece el sufrimiento que produce la alienación de la familia y amigos. Se genera una reputación negativa en la comunidad y el rechazo social. Entonces aparece el deseo irrefrenable de recuperar las sensaciones positivas de los momentos de ganancias, además de ansiedad y/o depresión.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que la ludopatía predomina en varones, siendo la edad de inicio cada vez menor. Normalmente presentan menor nivel educativo y/o económico.

Además, también puede aparecer una patología dual, lo que hace referencia a la presencia de la adicción y otra comorbilidad (depresión, trastorno del estado del ánimo, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de la conducta alimentaria, etc). El tratamiento deberá adaptarse al paciente para tratar ambos aspectos.

Tratamiento de la ludopatía en Orbium

El tratamiento terapéutico tiene como objetivo conseguir la abstinencia total del juego y prevenir las posibles recaídas. A través del tratamiento psicológico, la persona irá aprendiendo paulatinamente a controlar su impulso a jugar.

Se utilizan diferentes técnicas como la desensibilización automática y la relajación, que se dirigen a controlar la ansiedad generada por la abstinencia de jugar. Se usan técnicas de terapia cognitivo-conductual como:

  • Registro de pensamientos automáticos repetitivos o distorsionados.
  • Toma de conciencia del problema, resolución de problemas.

Se considera muy efectiva la terapia de grupo, ya que ayuda el compartir dificultades, favorecer la comunicación y encontrar estrategias de solución de problemas.

Los problemas de ludopatía se han convertido en una patología cada vez más frecuente entre la población mundial, aún más con la presencia del juego online, pero es importante conocer que cuenta con herramientas de diagnóstico, tratamiento y prevención muy desarrolladas. Estos tratamientos ayudan con efectividad a que la persona adicta al juego supere el problema y alcance una buena salud mental.

Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de adicción al juego, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofreceremos información acerca de la adicción y de nuestro tratamiento.

Contacta con nosotros

Cuéntanos en qué podemos ayudarte, la primera consulta es gratis