¿Qué son las adicciones con sustancias?
La adicción a ciertas sustancias o drogas es un trastorno en el que se desarrolla un patrón patológico de conductas, creencias y motivaciones orientadas al mantenimiento del consumo. Esto sucede a pesar de que repercute de manera significativa y negativa en todos los ámbitos de la vida: la salud física, psicológica, motivacional, relacional, en la familia y en la pareja.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia hacia una sustancia, y se caracteriza por un grupo de signos y síntomas en los que se involucran factores psicológicos, genéticos, biológicos y sociales.
Poco a poco la adicción, va ocupando todo el tiempo de la persona. Ya sea en la planificación para conseguir la droga o en el tiempo destinado a su consumo, así como el tiempo requerido que implica la recuperación. Las personas consumidoras van cambiando progresivamente al volverse adictas.
El carácter de los pacientes se va modificando e incorpora mentiras, irascibilidad, reducción de la comunicación saludable o ausencias repentinas. El desinterés por participar en actividades comunes, el descuido de las responsabilidades laborales, escolares o familiares, y la desmotivación general son también rasgos apreciables de los cambios que produce el consumo de drogas en el carácter de los adictos.
Estas sustancias o drogas activan el sistema de recompensa del cerebro, produciendo una sensación de placer fuerte que tiene una duración variable dependiendo de la sustancia consumida. Tras la sensación de placer, comienza un periodo de tranquilidad, seguido por otro de ansiedad o síndrome de abstinencia, hasta que se consume de nuevo. Este ciclo se repite constantemente, cada vez más frecuente y con más intensidad.
Los principales síntomas que aparecen en las adicciones a sustancias son los siguientes:
- Uso peligroso de la sustancia por riesgo de intoxicación severa o realización de actividades peligrosas.
- Tolerancia a la sustancia: cada vez se necesita una mayor dosis para alcanzar el estado deseado.
- Síndrome de abstinencia: aparecen síntomas de abstinencia cuando cesa el consumo de la sustancia. Estrés, ansiedad, irritación, ira, nerviosismo, insomnio, estados emocionales desagradables. Sensaciones que llevan a consumir de nuevo.
- Aparición de problemas sociales o interpersonales relacionados con el consumo.
- Abandono de actividades cotidianas o responsabilidades por el consumo.
- Intentos repetidos de dejar o controlar el consumo.
- Se dedica más tiempo del que se pensaba inicialmente en conductas relacionadas con el consumo.
- Aparición de problemas físicos y/o psicológicos: tensión muscular, cambio drástico de peso y/o apetito, insomnio, ansiedad, depresión, otros trastornos, etc.
- Cambios de humor y carácter: normalmente aparece ira, estrés, enfado, frustración, falta de empatía…
Tipos de adicciones a sustancias más frecuentes
- Adicción al alcohol
- Adicción a los porros
- Adicción a la cocaína
- Adicción a los opioides
- Adicción al tabaco
- Adicción a nuevas sustancias de diseño
Tratamiento para el abuso de sustancias
El proceso de desintoxicación dependerá tanto de la persona y su situación individual, como de la sustancia o sustancias que consuma. El trastorno por consumo de sustancias, sean drogas ilegales o sustancias químicas presentes en productos legales, produce graves daños al sistema nervioso central, por lo que pueden presentarse problemas de salud física y mental. No obstante, cada paciente presenta unas consecuencias distintas debido a numerosos factores.
Se realiza un seguimiento personalizado y diario, con el fin de adaptar la intervención a las necesidades de cada paciente.
Se comienzan a trabajar desde el principio la reducción del deseo, los riesgos del consumo, el autocontrol de la persona, la impulsividad, la motivación, la calma y la ansiedad. Evaluamos y tratamos la presencia de otras enfermedades duales como pueden ser la psicosis, delirios, obsesiones, ansiedad, trastornos de personalidad, etc.
Trabajamos junto a la familia para recuperar la relación deteriorada y asegurar un ambiente seguro e informado para el paciente.
Una vez superada la fase de desintoxicación, trabajamos para la recuperación de un proyecto de vida saludable y satisfactorio.
Dejar el consumo es fácil, lo complicado es mantener la abstinencia. Por esta razón priorizamos la consolidación de los cambios y el mantenimiento e incremento del bienestar, la calidad de vida, la salud mental, física, familiar, social y laboral.
¿Cuándo se precisa desintoxicación con apoyo hospitalario?
En la mayoría de los casos el tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria, en otros es necesario un ingreso en centro hospitalario especializado. Esto es preciso cuando:
- El paciente no puede dejar de efectuar el consumo aunque lo desee.
- El paciente presenta un deterioro en el estado físico y mental que pone en riesgo su vida.
En Orbium contamos con nuestro centro colaborador donde se realiza un ingreso de corta duración y un abordaje intensivo que se orienta hacia la desintoxicación y la deshabituación inicial.
Si tú o alguien de tu entorno muestra síntomas de una adicción, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la adicción y de nuestras opciones de tratamiento.