Inicio » Terapia mindfulness

¿Qué es la terapia mindfulness?

Mindfulness o atención plena es prestar atención al momento presente con aceptación y sin juicio. Consiste en ser plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo. Dicho de otra forma, consiste en el cultivo de la consciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora.

Características de la terapia mindfulness

Podemos traducir ‘mindfulness’ por atención o consciencia plena. Estar atento plenamente significa, en esencia, tener un buen control de la atención: colocarla donde se quiera y dejarla ahí fija hasta que queramos dedicarla a otra cosa. Estar atentos acerca de nuestros pensamientos y sentimientos para reducir el estrés y la ansiedad y aumentar el bienestar, la regulación emocional y la calidad de vida.

La meditación o mindfulness formal es un método o conjunto de técnicas para adiestrar, entrenar y desarrollar la mente. Igual que el ejercicio físico es un entrenamiento para el cuerpo, el mindfulness formal lo es para la mente.

Meditar es estar atento, sosegado y ecuánime. Evitando, de la mejor manera posible, las reacciones a lo que surge, sobre todo de pensamiento: si me gusta o no. Esto es, utilizar el mismo tipo de observación ante lo que va aconteciendo que la de un científico. Con todo detalle, sin juicios y dejando las conclusiones para el final.

La terapia mindfullness en Orbium

En Orbium utilizamos el Mindfulness en el tratamiento de las adicciones debido a la gran evidencia existente en la desintoxicación o recuperación de las mismas.

Los beneficios del Mindfulness van desde el incremento del bienestar mental y la mejora del dolor crónico, hasta la progresión del sistema inmune mediante el desarrollo de respuestas más adaptativas a estresores que potencian el desgaste y el deterioro de los diversos sistemas del cuerpo. Además, interviene en la promoción del funcionamiento de las funciones ejecutivas, el aumento de la autonomía y la mejora de la autorregulación y las relaciones interpersonales.

En Orbium combinamos distintos tipos de terapias psicológicas para ofrecer un tratamiento de adicciones adecuado e individualizado: terapia individual, terapia de grupo, terapia de pareja o familiar, terapia EMDR y sesiones de mindfulness.

Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de alguna adicción, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la adicción en cuestión y de nuestras opciones de tratamiento.

Contacta con nosotros

Cuéntanos en qué podemos ayudarte, la primera consulta es gratis