Inicio » Terapia de familia

¿Qué es la terapia de familia?

La terapia psicológica de familia es una intervención psicológica donde se trabajan las dinámicas relacionales interfamiliares con el objetivo de resolver los problemas entre los miembros de la familia, compartir los diferentes puntos de vista y alcanzar el bienestar y la comodidad global.

Características de la terapia de familia

Dentro del tratamiento de adicciones se planifican periódicamente terapias de familia a las que asisten los familiares y amigos de los pacientes en tratamiento. En ellas se intenta abordar los problemas de conducta y la resolución de conflictos, así como ofrecer herramientas a los familiares para que puedan apoyar desde un lugar seguro y sano al paciente adicto.

Se trata de un lugar de encuentro para compartir dudas y recibir sugerencias de actuación con el paciente para alinear su intervención desde el hogar y así reforzar el tratamiento y lograr mejores resultados.

Los familiares abordan la vuelta a la normalidad del paciente y la recuperación de la convivencia dañada. También conocen y entienden el proceso que está llevando, las implicaciones que tiene y las limitaciones que se prescriben de cara a reducir el riesgo de recaída.

En la psicoterapia familiar también se aborda la coadicción que presentan muchas parejas y familiares cuando el paciente enferma. En este caso se desarrolla la necesidad de protección que, a menudo, se convierte en el principal motivo de vida, abandonando otras responsabilidades para los demás o para uno mismo. Lejos de ser positivo para el paciente, esta forma de actuar acaba generando sufrimiento, ansiedad y deterioro del familiar que lo padece, por lo que resulta imprescindible trabajar este aspecto para la mejora global de la relación.

La terapia de familia en Orbium

En Orbium combinamos diversos tipos de terapias para ofrecer un tratamiento adecuado e individualizado: terapia individual, terapia de pareja, terapia familiar, terapia de grupo, terapia EMDR y sesiones de mindfulness. Todas ellas encaminadas a mejorar la salud mental y la calidad de vida del paciente y sus personas cercanas.

El número de sesiones de terapia familiar dependerá del tipo de problema que haya en el sistema familiar, la situación particular del paciente y su evolución.

Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de una adicción, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la adicción en cuestión y de nuestras opciones de tratamiento.

Contacta con nosotros

Cuéntanos en qué podemos ayudarte, la primera consulta es gratis