Adicciones sin sustancias

Adicciones sin sustancias2018-08-22T13:19:47+00:00

Adicciones Psicológicas ¿Cómo detectar el problema?

  • Tolerancia. Se observan tres posibilidades de escalada:
    1. Incremento del comportamiento para conseguir el mismo grado de satisfacción.
    2. Se recurre a la incorporación de variaciones relacionadas con la dependencia
    3. Se dedica mas tiempo del que inicialmente se ha previsto y es cada vez mas difícil aceptar el momento de terminar.
  • Abstinencia: Cuando no se está realizando la conducta se observa estado de ansiedad, cambio de humor, deseo de consumo-acción y el interés está centrado en los comportamientos adictivos.
  • Reducción de otras actividades anteriormente gratificantes: Abandono de actividades de ocio, sociales e individuales y amistades.
  • Reducción de la implicación en las responsabilidades habituales: Trabajo, estudios y familia se ven afectados cuando la adicción comienza a dar la cara.
  • Síntomas físicos: Mala alimentación, cansancio, perdida/aumento de peso y masa muscular, problemas de audición, visuales….
  • Síntomas psicológicos: Ideas recurrentes y obsesivas, cambio de carácter, desánimo, nerviosismo, ansiedad, intolerancia, alteración del sueño, compulsión

En el caso del juego patológico, móvil, la adicción al sexo (en algunas de sus manifestaciones) y las compras compulsivas, el aspecto económico se convierte en la variable que facilita la percepción de la existencia del problema para el paciente. No sucede así con Internet o videojuegos,  en los que el cambio del comportamiento y el carácter ofrecerán la señal de alarma. La percepción de problema será vista primero desde el entorno próximo y al paciente le costará aceptar su situación.

Tratamiento en tres pasos:

  • Primer paso: Abandono de las conductas que generan el problema y comprender qué ha pasado y qué debe pasar en el futuro.
  • Segundo paso: Comenzar el tratamiento de deshabituación psicológica, combatir los síntomas de abstinencia y prevenir recaída.
  • Tercer paso: Estabilizar de forma significativa la vida y comenzar a trabajar sobre el proyecto de futuro.

Las adicciones psicológicas o sin sustancias más frecuentes son:

Contacta con nosotros

Cuéntanos en qué podemos ayudarte, la primera consulta es gratis