Terapia EMDR

Terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares) es un abordaje terapéutico utilizado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias que la persona vive de forma traumática.

Estos sucesos pueden ser acontecimientos de gran envergadura (guerras,  violaciones, accidentes,…) o eventos cotidianos que han causado dolor (abandonos, separaciones, hospitalizaciones, descalificaciones, miedo e inseguridad, angustia…).

Ambos tipos de traumas pasados son el origen de los síntomas y trastornos que presenta la persona actualmente ya que que no se integraron de manera correcta en su memoria cuando sucedieron. Con EMDR conseguimos el reprocesamiento de estas experiencias a través de la estimulación bilateral del cerebro, que lleva a integrar estos recuerdos en la historia vital de la persona y darles la coherencia necesaria.

EMDR es un abordaje muy eficaz para todos los eventos traumáticos pero también en casos de ansiedad, depresión, duelo, adicciones, problemas de la conducta alimentaria, alteraciones del sueño, trastornos psicosomáticos (colon irritable, dolor crónico, psoriasis…),  etc. donde aparentemente no existe ningún componente traumático de gran envergadura, pero cuyo origen está asociado a una experiencia del pasado.

¿Cómo funciona EMDR?

El cerebro tiene la capacidad natural de “digerir” todas las situaciones a las que nos enfrentamos día a día para asimilar aquellos aprendizajes necesarios y desechar los innecesarios.  Esta capacidad de “autocuración” nos hace capaces de superar todo tipo de eventos.

Sin embargo, en algunas ocasiones esta función falla y el cerebro no es capaz de procesar un evento, que queda atrapado en una red de memoria aislada, haciendo que el suceso se reviva una y otra vez, generando mucho sufrimiento.

El tratamiento con EMDR estimula los dos hemisferios cerebrales y consigue reprocesar el suceso para que este quede instalado en la memoria con el resto de las vivencias. La estimulación bilateral del cerebro nos permite acceder a las emociones, sensaciones físicas y pensamientos asociados al evento traumático, desactivando su carga emocional negativa e integrándolos en la red “pasado”. Nos permite integrar todos los elementos de la experiencia traumática, lo que nos da una visión global de la misma y nos ayuda a procesar esa experiencia de manera adecuada.

El abordaje con EMDR sólo puede ser realizado por profesionales especializados y acreditados. En Orbium contamos con psicólogos expertos en terapia EMDR avalados por la Asociación Europea de EMDR, el máximo organismo responsable en nuestro país y miembros de la Asociación EMDR de España.