Patología dual

Patología Dual es un término que se refiere a la comorbilidad, o presencia al mismo tiempo de dos enfermedades mentales, la adicción y otro trastorno. Es muy habitual que los pacientes adictos presenten otros trastornos.

Nuestro equipo realiza en el primer momento una valoración y luego interviene de manera integrada con objeto de obtener un resultado positivo rápidamente y que ello suponga un aliciente que incida en la mejora de la calidad de vida del paciente y evite recaídas posteriores.

Enfermedades asociadas frecuentemente al consumo de sustancia son:

En estos casos es importante abordar las dos patologías puesto que la mejora de una repercute positivamente en la otra.En muchas ocasiones estas patologías estén estrechamente relacionadas con el consumo y una vez que se controla éste, la otra patología mejora o remite. Para un correcto diagnóstico se requiere, al menos seis meses de abstinencia. El tratamiento precisa el diagnostico completo (cognitivo-funcional-motivacional-social y físico) y el seguimiento de la evolución para lograr el mayor grado de eficacia en la mejora de la salud.