Terapias2018-08-23T02:27:17+00:00

Terapias

Nuestro tratamiento es eficaz porque lo abordamos de forma integral, utilizando las terapias mas eficaces para el logro de la salud y el bienestar.

Se personaliza para satisfacer todas las necesidades de nuestros pacientes.

Se realizan con pacientes y familiares. Las Terapias individuales posibilitan la personalización del tratamiento al permitir:

  • La evaluación del progreso
  • La identificación de situaciones de riesgo específicas
  • Trabajar sobre los temores que van surgiendo conforme se producen los cambios personales, redescubrir o desarrollar los intereses y el proyecto de futuro, y cualquier aspecto que preocupe al paciente

Su estructura va evolucionando conforme evoluciona el propio paciente. En general deben trabajarse las siguientes áreas:

  • Personal: Trabajando el autoconcepto, la autonomía, el autocontrol y la identificación personal.
  • Familiar: Trabajando sobre el deterioro de la relación durante el tiempo de consumo.
  • Ocio y Amistades: Explorando sobre los intereses actuales y potenciando el conocimiento de nuevas amistades saludables.
  • Laboral/estudios: Retomando estudios o actividades laborales conforme se avanza en el tratamiento con el objetivo de normalizar la situación y enfocar el futuro.

Abordaje psicoterapéutico para las parejas deterioradas debido a la adicción.

También se trabaja con problemas de coadicción o codependencia que se produce en parejas, familia o amigos que cuidan, se identifican en exceso y centran sus intereses en la actividad de ayuda.

Cuando esa otra persona es un enfermo adicto, el codependiente se llama coadicto.

El grupo es un elemento terapéutico muy potente para el paciente ya que aprende a conocer la enfermedad e identificar las situaciones de riesgo

Le ofrece la posibilidad de contrastar sus vivencias con otras similares, explorar cómo los compañeros utilizan las técnicas de control de riesgos y mejora del estado de ánimo.

El grupo permite el intercambio de experiencias  la observación de la evolución de otros, mejorar la toma de decisiones, lograr el autogobierno y la autonomía personal y poder aplicar a uno mismo las directrices que nos permiten avanzar hacia la libertad.

En muchas ocasiones la terapia de grupo es rechazada por los pacientes que se sienten intimados por la presencia de otros.  sin embargo la terapia grupal es una técnica de uso muy extendido y antiguo en psiquiatría y psicología , primero en el tratamiento del alcoholismo y posteriormente en el resto de las adicciones y drogadicciones. Últimamente se viene realizando investigaciones para evaluar su eficacia a la hora de mantener la abstinencia Los resultados se empiezan a observar a los tres meses y se aprecia notablemente a los doce meses.

En Orbium combinamos terapia individual con terapia de grupo. De esta forma los efectos positivos se suman ofreciendo mayor estabilidad y seguridad frente a las recaídas y la auto-gestión.

Mindfulness es prestar atención al momento presente con aceptación y sin juicio. Así de sencillo. Consiste en ser plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo. Dicho de otra forma, consiste en el cultivo de la consciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora.

Podemos traducir mindfulness por atención o consciencia plena. Estar atento plenamente significa en esencia tener un buen control de la atención: colocarla donde se quiera, dejarla allí fija, hasta que se quiere dedicar a otra cosa.

La meditación o mindfulness formal es un método para adiestrar, entrenar y desarrollar la mente. Igual que el ejercicio físico es un entrenamiento para el cuerpo, el mindfulness formal lo es para la mente.

Meditar es estar atento, sosegado y ecuánime. Evitando, de la mejor manera posible, las  reacciones a lo que surge. Sobre todo de pensamiento: si me gusta o no. Esto es, utilizar el mismo tipo de observación ante lo que va aconteciendo que la de un científico. Con todo detalle, sin juicios y dejando las conclusiones para el final.

Periódicamente se planifican las terapias de familia a las que asisten los familiares y amigos de los pacientes en tratamiento.

Se trata  de un lugar de encuentro para compartir dudas y recibir sugerencias de actuación con el paciente para alinear su intervención desde el  hogar y así reforzar el tratamiento y lograr mejores resultados. Los familiares abordan la vuelta a la normalidad del paciente, a la recuperación de la convivencia dañada. También conocen y entienden el proceso que está llevando, las implicaciones que tiene y las limitaciones que se prescriben de cara a reducir el riesgo de recaída.

De forma personalizada se realizan terapias unifamiliares para abordar situaciones específicas.

También se aborda la coadicción, que presentan muchas parejas y padres cuando su familiar enferma. En este caso se desarrolla la necesidad de protección que en a menudo se convierte en el principal motivo de vida, abandonando otras responsabilidades para los demás o para uno mismo. Lejos de ser positivo para el paciente, esta forma de actuar acaba generando sufrimiento, ansiedad y deterioro del familiar que lo padece.

TERAPIA EMDR (EYE MOVEMENT DESENSITIZATION AND REPROCESSING)

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares) es un abordaje terapéutico utilizado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias que la persona vive de forma traumática.

Estos sucesos pueden ser acontecimientos de gran envergadura (guerras,  violaciones, accidentes,…) o eventos cotidianos que han causado dolor (abandonos, separaciones, hospitalizaciones, descalificaciones, miedo e inseguridad, angustia…).

Ambos tipos de traumas pasados son el origen de los síntomas y trastornos que presenta la persona actualmente ya que que no se integraron de manera correcta en su memoria cuando sucedieron. Con EMDR conseguimos el reprocesamiento de estas experiencias a través de la estimulación bilateral del cerebro, que lleva a integrar estos recuerdos en la historia vital de la persona y darles la coherencia necesaria.

EMDR es un abordaje muy eficaz para todos los eventos traumáticos pero también en casos de ansiedad, depresión, duelo, adicciones, problemas de la conducta alimentaria, alteraciones del sueño, trastornos psicosomáticos (colon irritable, dolor crónico, psoriasis…),  etc. donde aparentemente no existe ningún componente traumático de gran envergadura, pero cuyo origen está asociado a una experiencia del pasado.

¿CÓMO FUNCIONA EMDR?

El cerebro tiene la capacidad natural de “digerir” todas las situaciones a las que nos enfrentamos día a día para asimilar aquellos aprendizajes necesarios y desechar los innecesarios.  Esta capacidad de “autocuración” nos hace capaces de superar todo tipo de eventos.

Sin embargo, en algunas ocasiones esta función falla y el cerebro no es capaz de procesar un evento, que queda atrapado en una red de memoria aislada, haciendo que el suceso se reviva una y otra vez, generando mucho sufrimiento.

El tratamiento con EMDR estimula los dos hemisferios cerebrales y consigue reprocesar el suceso para que este quede instalado en la memoria con el resto de las vivencias. La estimulación bilateral del cerebro nos permite acceder a las emociones, sensaciones físicas y pensamientos asociados al evento traumático, desactivando su carga emocional negativa e integrándolos en la red “pasado”. Nos permite integrar todos los elementos de la experiencia traumática, lo que nos da una visión global de la misma y nos ayuda a procesar esa experiencia de manera adecuada.

El abordaje con EMDR sólo puede ser realizado por profesionales especializados y acreditados. En Orbium contamos con psicólogos expertos en terapia EMDR avalados por la Asociación Europea de EMDR, el máximo organismo responsable en nuestro país y miembros de la Asociación EMDR de España.

Contacta con nosotros

Cuéntanos en qué podemos ayudarte, la primera consulta es gratis