Inicio » Noticias » Bebidas energéticas para menores: Galicia apuesta por la prevención de adicciones

El pasado 14 de octubre, el periódico El Faro de Vigo comunicaba la noticia de que los menores no podrán consumir bebidas energéticas en Galicia a partir del año 2024.

Se trata de un proyecto de ley de prevención de adicciones en menores de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, en el que se prohibirá el consumo de estas bebidas a menores. También se vetará la publicidad de estos productos dirigida al público infantil y la presencia de estas bebidas junto a los refrescos en las tiendas. Esta medida se ha impulsado con el objetivo de reducir los efectos negativos para la salud que presenta el consumo excesivo de este tipo de bebidas, ya que cada vez están más normalizadas en nuestra población.

Bebidas energéticas.

Consumo de bebidas energéticas en menores

La ley se comenzó a valorar tras los resultados observados en la última encuesta ESTUDES publicada en 2022 sobre las tendencias de consumo de los y las menores en cuanto a esta bebida. Tras observar el incremento de consumo de esta y otras sustancias, Galicia decidió tomar acción para evitar el desarrollo de futuras dependencias, así como efectos negativos en la salud física y mental de los y las jóvenes.

Los y las menores que no cumplan con esta normativa se enfrentarán a multas que oscilan entre 600 y 3.005 euros. Asimismo, la comercialización y promoción de bebidas energéticas a este público estará sujeta a sanciones que van desde 15.000 hasta 601.000 euros aproximadamente.

Como ya indicamos en el artículo Adicción a las bebidas energéticas, este producto contiene alrededor de 32 mg de cafeína por cada 100 ml. Esto significa que las latas más comunes de esta bebida contienen entre 80 mg (lata de 250 ml) y 160 mg (lata de 500 ml) de cafeína, lo que equivaldría a 2-4 cafés en tan solo una lata.

¿Qué sustancias perjudiciales contienen las bebidas energéticas?

Además de la cafeína, las bebidas energéticas tienen otras sustancias que pueden ser perjudiciales para el organismo, como el alto contenido en azúcar y en taurina.

En cuanto al azúcar, estas bebidas pueden llegar a contener entre 30 y 60 gramos de azúcar por lata. Si nos fijamos en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los azúcares libres no deberían superar más del 10% de la energía total diaria de nuestra dieta, siendo preferible no superar el 5% (lo que equivaldría a 25-50g).

Observamos entonces que con tan solo una lata de esta bebida superamos la ingesta diaria recomendada por la OMS de azúcares libres.

En cuanto a la taurina, a pesar de que en dosis moderadas es segura para la población general, nos encontramos con que algunas de estas bebidas contienen un exceso de esta sustancia, además de que su combinación con otros ingredientes presentes en este producto puede causar efectos adversos en algunos individuos, como la afección al sistema nervioso central.

Debido a esta novedosa noticia, el pasado 13 de noviembre, Plaza Podcast entrevistó a nuestra nutricionista clínica, Luna Violeta de Hita García. En esta entrevista se trataron diversos temas importantes, tales como si existe o no la adicción a estas bebidas, cuál es la población que más consume estas bebidas, el tratamiento psicológico y nutricional para el abandono del consumo de estas sustancias, cómo detectar cuando hay un problema, las recomendaciones nutricionales, el peligro de combinarlas con alcohol, o las propuestas por parte de los profesionales de la salud para la reducción del consumo de estas bebidas energéticas.

Si tú o alguien de tu entorno presenta una dependencia a estas bebidas, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de esta dependencia, así como nuestras opciones de tratamiento, tanto psicológico como nutricional.

Redactado por Luna Violeta de Hita García, nutricionista clínica de Orbium Desarrollo.

Escrito en: Noticias