Acabar con la adicción a las drogas es un proceso que según cada persona y el tipo de adicción concreta conlleva un proceso más o menos largo y complejo. Entre quienes no están familiarizados con estas cuestiones, es común pensar que dejar de consumir es el único objetivo y que al lograrlo ya está todo hecho. Pero nada más lejos de la realidad. Para que la rehabilitación sea real y la abstinencia duradera en el tiempo son necesarios los tres pasos del programa de desintoxicación. Este tiene elevadísimas tasas de éxito gracias a que no se centra únicamente en la fase de abandono del consumo.

Orbium - Centro de desintoxicación

Acabar con la adicción a las drogas en tres fases con el programa Orbium.

Desintoxicación de la adicción a las drogas. 

Esta es la primera fase para acabar con la adicción a las drogas, sea cual sea la sustancia concreta que causa la adicción. E incluso en los casos de politoxicomanías. Durante ella se busca el abandono total del consumo eliminando el comportamiento pernicioso. También se ahonda sobre las causas que generan dicho comportamiento, pues son claves para tratar la adicción a las drogas actuando sobre estas para un abandono definitivo y permanente del mismo. 

Este paso del programa se puede realizar de forma ambulatoria, en el propio domicilio. O de forma inmersiva, ingresando durante una o dos semanas para tener una supervisión total durante este tiempo. En ambos casos el apoyo de profesionales experimentados y la realización de actividades específicas para esta fase son esenciales.

¿Algunas de las cuestiones que se trabajan en este primer periodo? Para el  abandono del consumo y para la rehabilitación de la adicción a las drogas es preciso cambiar los hábitos de consumo, alimentación y sueño. La reducción del deseo y el autocontrol son también claves para el éxito durante esta fase y para el futuro. 

Deshabituación de la adicción a drogas.

Para afianzar el abandono definitivo del consumo es preciso adquirir nuevos comportamientos y hábitos saludables. Esta es una fase clave para el cambio de vida que supone dejar de consumir drogas definitivamente. El estímulo y fomento de estos hábitos se apoya en una serie de terapias,  actividades y propuestas que se  realizan tanto a nivel personal como grupal.

Durante esta fase del programa no se olvidan los pasos dados en la anterior, ni mucho menos. El trabajo sobre ambas cuestiones es clave para alcanzar los objetivos con que cada persona accede al programa y mantener la abstinencia en el tiempo.

Reintegración, el necesario último paso de la rehabilitación para personas adictas a las drogas. 

El tercer paso del programa de abandono definitivo de la adicción a las drogas es la reintegración. Es decir, el regreso a la sociedad habiendo abandonado ya el consumo de drogas y disponiendo de las herramientas y nuevos hábitos de vida claves para no recaer en ellas. Durante esta fase del programa se consolida el cambio personal realizado en los dos pasos o fases anteriores. 

Además, en este punto es esencial la planificación del proyecto de vida futuro de la persona. Éste es necesario para una vida sin drogas, con metas, hábitos y proyectos que le permitan vivir y disfrutar de la vida sin consumir sustancias adictivas. 

Restablecer la buena relación familiar, cuidar la salud física y psicológica y mejorar el bienestar y calidad de vida de la persona son algunas de las claves para consolidar la abstinencia y mantenerla a lo largo de los meses y los años. 

 

Si tienes un problema de adicción a las drogas o lo tiene una persona cercana a  ti, consúltanos sobre nuestro programa y cualquier duda que tengas. Podemos ayudarte. Déjanos hacerlo.

Contacta con nosotros; la primera visita es gratuita

 

Escrito en: Adicciones a sustancias

Tags: adicción , conductas adictivas