Los móviles o smartphones son prácticamente indispensables hoy en día, ya que no solo cumplen la función para la que inicialmente fueron creados: realizar y recibir llamadas; sino que, además de caber en un bolsillo, puedes tener la receta del postre que te gusta, hacer videoconferencias, ver películas o series, vigilar al bebe desde la cocina, hacer una quedada online entre amigos, acceder a las cuentas bancarias, saber cuántos pasos has andado hoy… Todo ello con un simple click.
Pero, desgraciadamente, no todo es positivo. A raíz del éxito de las redes sociales y su impacto en nuestra sociedad, han surgido nuevas adicciones, tanto a los smartphones, como a las redes sociales.
Cuando hablamos de la palabra adicción, solemos pensar en consumo de sustancias, pero últimamente estamos viendo cómo otras áreas como el juego, las compras o los videojuegos, están provocando los mismos síntomas. Una adicción se define como ‘el deseo irrefrenable de hacer o consumir algo sin tener en cuenta las consecuencias negativas que tiene, y que provoca un malestar grave si se deja de utilizar o consumir (síndrome de abstinencia)’.
Dentro de la categoría de adicciones conductuales podemos mencionar la adicción a las nuevas tecnologías y a Internet, englobando a las redes sociales, videojuegos y apuestas, que son un peligro potencial de abuso, en especial para los adolescentes.
Características adictivas de las redes sociales y el móvil
En lo referido al móvil no es tanto la adicción al aparato en sí, sino a todas las aplicaciones que nos ofrece: WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Telegram, Snapchat…, siendo estas las más usadas.
El smartphone y las redes sociales tienen unas características que nos atraen irremediablemente: la curiosidad y la sensación de estar en contacto social permanente. Al vibrar o encenderse una luz, enseguida vamos a mirar si es un email, un mensaje o cualquier otro tipo de notificación. A veces miramos el móvil sin necesidad simplemente por la costumbre que tenemos de ello. Las redes sociales nos ofrecen inmediatez, acceso a cualquier tipo de contenido, posibilidad de estar continuamente informados y estar en continuo contacto con cualquier persona sin la necesidad siquiera de estar en el mismo país.
Los síntomas de que nuestro uso de móvil / redes sociales / videojuegos está siendo problemático y es necesaria una reducción, son los siguientes:
- Usar el móvil cuando estamos depresivos o cuando estamos sin hacer nada para llenar el tiempo.
- Poner en riesgo el trabajo u otra actividad por su uso excesivo.
- Intentar tener cerca el dispositivo móvil durante todo el día, y en todos los sitios a los que vamos.
- Que sea lo primero y ultimo que hacemos en el día.
- Estar inquieto/a si no se tiene el móvil.
- Dejar de atender o retrasar la realización de otras actividades al estar ocupados/as en las redes sociales.
- Perder horas de descanso por estar conectados/as a las redes hasta altas horas de la madrugada.
- Dejar de realizar actividades anteriormente gratificantes por estar con el móvil.
- Sentirse mal por no haber sido felicitado en redes, porque no te contestan inmediatamente un WhatsApp… En definitiva, basar tu felicidad en la atención recibida a través de las redes sociales.
Sí, el móvil es prácticamente indispensable hoy en día, pero ¿qué uso estamos haciendo de él?
Poco a poco van surgiendo nuevos síntomas de su mal uso. A continuación, te proponemos que pongas una cruz al lado de los síntomas de la adicción al dispositivo que veas en ti o en alguien cercano. Después, reflexiona si debes cambiar la forma de uso de este para evitar el uso abusivo al smartphone y tener que buscar un tratamiento de la adicción al móvil.
GLOSARIO
A
Anillo fantasma: personas que escuchan el timbre de su teléfono, aunque no haya sonado.
Alodoxafobia: trastorno psicológico caracterizado por el miedo irracional a las opiniones ajenas. Suele aparecer en el momento en que se empieza a compartir la vida en las redes sociales.
B
Binge: costumbre de darse un atracón online de múltiples capítulos de una serie.
C
Ciberbullying: También conocido como ciber-acoso y cuyo propósito es atacar a terceros mediante la divulgación de información confidencial o ataques personales a través de medios digitales.
Ciberbaiting: tipo de acoso realizado por menores que consiste en fotografiar o grabar a sus profesores con la intención de burlarse de ellos, amenazarles y someterles a injurias.
Editiovultafobia: patología que sufren algunos usuarios de diferentes redes sociales con cada conexión, bien porque no quieren enfrentarse a sus amistades de hace demasiados años, o bien porque comparar su mediocre vida con los demás les puede producir malestar y/o depresión.
Efecto Google: consiste en no guardar información en nuestra memoria y tender a olvidarla constantemente. La causa principal viene dada por la facilidad de encontrar información desde cualquier medio electrónico con un solo click.
F
Filtros burbuja: fenómeno surgido del “efecto Google” que consiste en seleccionar la información que recibe una persona, encerrándola literalmente en una burbuja informática, provocando que las únicas noticias que vea sean aquellas que se adecúan a su propio interés.
FOBO: miedo a perdernos algo de la actividad online que sucede a nuestro alrededor, motivo por el cual estamos siempre conectados/as y cerca del móvil.
FOMO: El fenómeno FOMO o fear of missing out es el miedo a perder el contacto con los demás y con las actividades que estos organizan. Las personas que sufren este síndrome necesitan estar continuamente conectadas a Internet, consultando las redes sociales o el WhatsApp.
G
Grooming: serie de conductas y acciones realizadas por un adulto, quien se pone en contacto con un menor y se gana su confianza para luego implicarle en una actividad sexual. Esto entraña diferentes peligros que van desde hablar de sexo hasta mantener un encuentro sexual.
I
Infoxicación: sobrecarga de información provocada por la cantidad de contenidos en Internet, lo cual dificulta la toma de decisiones o buscar aquello que realmente estamos buscando.
Ipovlopsychofobia: miedo irracional a que le tomen fotografías.
L
Ley de silencio: actitud que toman determinadas personas de no intervención a pesar de ser conocedoras del ciberacoso, lo cual refuerza la sensación de poder de las personas que ejercen la agresión.
N
Nomofobia: miedo incontrolable a salir de casa sin el móvil, quedarte sin batería o sin cobertura. La persona que padece nomofobia presenta síntomas como: sensación de ansiedad, taquicardias, dolor de cabeza y estómago…
NTIC: adicción a las nuevas tecnologías.
P
Pubbing: desatender a las personas que te rodean por prestar atención al teléfono móvil o a cualquier otro aparato tecnológico.
Phonbie: personas con un comportamiento y actitudes que ponen de manifiesto la dependencia que pueden tener sobre los dispositivos móviles. También conocido como ‘zombi’ de la tecnología.
R
Ringxiety: se refiere a la falsa sensación de haber recibido un mensaje o llamada, lo cual te lleva a comprobar constantemente el dispositivo.
Retterofobia: miedo a enviar un mensaje de texto y que esté mal escrito (contenga faltas de ortografía). Estas personas llegan a tal extremo que sienten malestar solo con el mero de hecho de pensar que han escrito mal un mensaje.
S
Sexting: consiste en enviar y/o recibir contenido sexual y erótico personal a través de mensajes, fotos o videos, utilizando cualquier dispositivo electrónico.
Sexting pasivo: consiste en recibir fotografías, vídeos u otros contenidos de índole sexual.
Sexting activo: consiste en el envío de contenido sexual y erótico.
Síndrome del Selfie o Selfitis: Es el deseo compulsivo de sacarse fotos y publicarlas en las redes sociales. Síndrome de vibración fantasma: sensación de que nuestro móvil vibra sin que esto suceda.
Socmefobia: miedo o rechazo a todo lo que tiene que ver con las redes sociales.
Sextorsión: forma de extorsión sexual en la que una persona es chantajeada con una imagen o video íntimo, anteriormente compartido por sexting. El chantaje consiste en obligar a mantener relaciones sexuales o dar determinada cantidad de dinero a cambio de entregarle el contenido erótico que tenga de dicha persona.
T
Textiety: ansiedad de recibir y responder inmediatamente a los mensajes de texto.
Tecnoadicción: necesidad de estar conectado a las TIC, que deriva en una incapacidad de controlar el uso las tecnologías.
V
Vamping: fenómeno que afecta sobre todo a los adolescentes y consiste en la incapacidad de desconectar del teléfono móvil por la noche reduciendo así las horas de sueño, aumentando el riesgo de sufrir insomnio.
Referencias:
https://netjoven.pe/actualidad/125557/Facebook-Este-es-el-nombre-cientifico-al-miedo-a-esta-red-social.html
http://www.sumandohistorias.com/a-fondo/la-adiccion-movil/#:~:text=situaciones%20de%20riesgo.-,La%20necesidad%20de%20estar%20continuamente%20cerca%20del%20m%C3%B3vil%20y%20mantenerse,%E2%80%9CMiedo%20a%20estar%20desconectado%E2%80%9D.
https://lamenteesmaravillosa.com/el-sindrome-de-la-vibracion-fantasma/
https://core.ac.uk/download/pdf/33746212.pdf
https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._131-142_ciberadicciones.pdf
https://ciberintocables.com/sexting/
https://eprints.ucm.es/id/eprint/54208/1/T40984.pdf
https://www.lagacetadesalamanca.es/tecnologia/que-es-el-phubbing-y-como-afecta-a-nuestras-relaciones-sociales-FY980016
http://www.revista-gadget.es/reportaje/adicto-al-movil-sintomas/
https://www.psicologia-online.com/adiccion-al-movil-consecuencias-mas-importantes-3321.htmlhttps://www.sabervivirtv.com/neurologia/senales-que-sufres-adiccion-movil_1064
https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20170331/42857887210/nomofobia-adiccion-movil.html
http://www.revista-gadget.es/reportaje/adicto-al-movil-sintomas/
https://www.psicologia-online.com/adiccion-al-movil-consecuencias-mas-importantes-3321.html
https://www.sabervivirtv.com/neurologia/senales-que-sufres-adiccion-movil_1064
https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20170331/42857887210/nomofobia-adiccion-movil.html