Inicio » Nuevas tecnologías » El fenómeno FOMO: fear of missing out

La adicción a redes sociales y al internet en general, se ha convertido en uno de los principales problemas en la población joven actual. El fenómeno FOMO por sus siglas en inglés se entiende como el miedo a estar ausente. Está relacionado con la ansiedad generada por el temor a perderse un evento social o cualquier otra experiencia positiva, especialmente del tipo de actividades que te enteras vía redes sociales.

Hace referencia a la necesidad irresistible de estar continuamente conectados a internet y participar de manera activa en las redes sociales. Con lo que, las distintas plataformas que existen hoy en día para establecer contacto en vivo y directo, desempeñan un papel crucial en el desarrollo de adicciones al móvil o incluso a consolas de videojuegos que permiten la interacción en línea con otros jugadores.

El fenómeno de FOMO actúa de tal forma en la persona, que empiezan a usar excesivamente las plataformas digitales impulsados por el miedo a ser excluido y perderse experiencias. Surge el deseo de mantenerse constantemente conectado y de verificar de forma compulsiva las redes sociales. Siendo esto, lo primero a consultar al despertarse y lo último antes de dormir. De esta forma, el uso de redes abarca las principales actividades cotidianas de la persona dando lugar a una rutina problemática.

El mal uso o el uso problemático de las redes ocurre cuando la persona las utiliza para aliviar algún malestar como el estrés, la sensación de soledad o la depresión. La persona tiende a involucrarse cada vez más dado que las redes sociales brindan una serie de recompensas y confort, experimentando sensación de autoeficacia, pertenencia y satisfacción. Con lo que se empieza a ignorar las relaciones reales cambiándolas por la interacción virtual cotidiana.

FOMO en jóvenes

¿Cómo saber si tenemos síntomas de padecer FOMO?

  • Hay una importante disminución del bienestar emocional.
  • Sensación de inseguridad, evitación, irritación ante actividades de la vida real y más dependencia a las interacciones virtuales.
  • Mayor uso del móvil porque hay un incremento en el temor a perderse otras experiencias.
  • Ansiedad, sensación de soledad o abandono, sentirse excluido por no haber participado.
  • Estrés asociado a experiencias negativas con otros usuarios en redes sociales.

“Cuanto mayor es el uso del móvil mayor es el grado de FOMO; el temor de perderse experiencias retroalimenta su deseo de utilizar el móvil con mayor frecuencia para sentirse conectados y satisfacer necesidades psicológicas insatisfechas. Esto conduce a un uso problemático y abusivo de la tecnología desencadenando la necesidad de un tratamiento de la adicción al móvil

Obsesión por no perderse nada de las redes sociales

¿Cómo saber si tengo un problema FOMO?

A continuación, se presentan las consecuencias de padecer FOMO. Pensemos a cuántas de estas cuestiones respondemos de forma afirmativa:

  • Tendencia a utilizar de forma excesiva los dispositivos electrónicos. Revisar o actualizar de forma obsesiva las distintas redes sociales con el fin de tener conocimientos sobre la actividad de los demás. Así como documentar de forma constante la vida propia.
  • Disminución en la motivación académica o laboral, focalizando la atención específicamente a la interacción virtual.
  • Problemas de autoestima y autoconcepto, hay una comparación constante sobre la vida propia y la que las demás personas reflejan en redes. Pudiendo derivar en problemas de imagen personal.
  • Sintomatología ansiosa situando expectativas en las redes sociales para aliviar o atenuar la sensación de malestar, lográndolo solo de manera momentánea y a corto plazo.
  • Problemas de iniciativa personal o para relacionarse con otras personas en la vida real. Este último aspecto, es importante sobre todo en adolescentes dado que se encuentran en la etapa en la que existe un mayor esfuerzo para determinar su identidad y autonomía.

Si has respondido SI a una sola de las consecuencias anteriores, debes cuidar el uso de tu móvil y consultar a un experto en el tratamiento de adicciones a las nuevas tecnologías e internet.

El móvil, por sí mismo no es una herramienta perjudicial, sus funciones pueden brindar apoyo en distintos ámbitos de la persona, tanto laboral como académicamente. Sin embargo, es importante determinar las situaciones de riesgo para poder corregir el uso desadaptativo a las plataformas digitales, así como incrementar estrategias y habilidades sociales y de autoestima.

 

Referencias

Baker, Z. G., Krieger, H., & LeRoy, A. S. (2016). Fear of missing out: Relationships with depression, mindfulness, and physical symptoms. Translational Issues in Psychological Science, 2(3), 275–282. https://doi.org/10.1037/tps0000075

Fabris, M.A., Marengo, D. &  Longobarci, C,. (2020). Investigating the links between fear of missing out, social media addiction, and emotional symptoms in adolescence: The role of stress associated with neglect and negative reactions on social media. Psychology, Addictive Behaviors. Turin, Italy. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106364

Hunt, M., Young, J. &  Lipson, C. (2018). No More FOMO: limiting Social Media Decreases Loneliness and Depression. Journal of social and Clinical Psychology, 10 (37). https://doi/org/10.1521/jscp.2018.37.10.751

Milyavskaya, M., Saffran, M., Hope, N. et al. (2018). Fear of missing out: prevalence, dynamics, and consequences of experiencing FOMO. Motiv Emot 42, 725–737. https://doi.org/10.1007/s11031-018-9683-5

Santana-Vega, L., Gómez-Muñoz, A., & Feliciano-García, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., y Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1187. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187

Escrito en: Nuevas tecnologías