El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. En el DSM-V se ha extraído el TOC de los Trastornos de Ansiedad y se ha incluido en un nuevo grupo de trastornos denominado ‘TOC y trastornos relacionados’.
Se trata de un trastorno que afecta a más del 2% de la población y puede agravar la situación diaria de las personas en muchos aspectos.
Por un lado, las obsesiones son pensamientos intrusivos e inapropiados que aparecen de forma recurrente y causan un gran malestar en la persona. Estas ideas son de carácter completamente involuntario, generan angustia y afectan al funcionamiento normal de la persona en su vida cotidiana. Por otro lado, las compulsiones son aquellas conductas o actos mentales que la persona se siente incitada a realizar como respuesta a una obsesión para paliar la ansiedad que esta le genera.
Las personas con TOC normalmente esconden sus síntomas por vergüenza, retrasando el diagnóstico y el tratamiento.
El TOC no debe confundirse con las manías que todos podemos tener respecto a algunas cuestiones, sino que las obsesiones típicas de este trastorno ocupan toda la mente de la persona, que no logra tranquilizarse y reducir la ansiedad hasta que no realiza la compulsión en cuestión. Al contrario de las manías, en el TOC la frecuencia, intensidad y duración de los pensamientos y compulsiones son muy elevadas.
Las obsesiones pueden estar relacionadas con diferente contenido, encontrando como los más frecuentes la preocupación por la suciedad o contaminación, la enfermedad, dolencias, dudas sobre la seguridad, violencia, actos sexuales repulsivos y temas misceláneos relativos al orden, rutina, exactitud, simetría y números. Las compulsiones pueden presentarse abiertamente a través de comportamientos como el lavado de manos o la comprobación repetitiva, o de forma encubierta como ensayos subvocales de palabras o frases.
Ansiedad y TOC
La evidencia científica actual ha logrado diferenciar el TOC y los trastornos de ansiedad debido a las diferencias encontradas a nivel fenomenológico, conductual y neurobiológico. En la ansiedad, la alteración se encuentra en la amígdala y en la corteza prefrontal. En el TOC, la disfunción se encuentra en el circuito órbito-fronto-estriatopálido-talámico.
En este sentido, el TOC y los trastornos relacionados se basan en la compulsión y no en la ansiedad.
Adicción y TOC
Las personas con TOC pueden presentar otras comorbilidades: trastorno depresivo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de fobia social, trastorno de pánico, trastorno por agorafobia, fobias específicas, trastorno de ansiedad de separación, trastorno bipolar, trastorno dismórfico corporal, tricotilomanía, trastorno de excoriación, trastorno de tics, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno de control de impulsos y trastornos por uso de sustancias u otras adicciones comportamentales como las compras compulsivas.
Cuando una persona tiene un trastorno adictivo a la vez que otro trastorno, entonces presenta patología dual. El Trastorno Obsesivo Compulsivo es frecuente en el paciente adicto, pero presenta buen pronóstico posterior. En el marco de un consumo crónico de sustancias es frecuente la aparición de ideas obsesivas y comportamientos compulsivos. Es posible su aparición durante la intoxicación o bien durante la abstinencia y se suele observar remisión parcial o total conforme la abstinencia se consolida.
Para el tratamiento de la patología dual, nuestro equipo realiza en el primer momento una valoración y luego interviene de manera integrada con objeto de obtener un resultado positivo rápidamente y que ello suponga una mejora de la calidad de vida del paciente y evite recaídas posteriores.
Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de una adicción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofreceremos información acerca de la adicción en cuestión, de la patología dual y de nuestras opciones de tratamiento.
Referencias
ANCHUELA, M. M. (2018). Trastorno obsesivo compulsivo. Obtenido de Universidad de Jaen. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 2: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4197
Lozano-Vargas, A. (2017). Aspectos clínicos del trastorno obsesivocompulsivo y trastornos relacionados. Obtenido de Rev Neuropsiquiatr 80 (1).
- Sanz Vellosillo, A. F.-C. (Septiembre de 2015). Trastorno Obsesivo Compulsivo . Obtenido de Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541215001961