Inicio » Noticias » 10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, sino un estado completo de bienestar en el ámbito físico, social y mental.

Hoy, 10 de octubre, se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de concienciar acerca de su importancia, sensibilizar a la población y proponer estrategias o medidas para la prevención, detección y atención de los problemas de salud mental.

Día de la Salud Mental, 10 de Octubre

Este año, la Federación Mundial de la Salud Mental ha propuesto como temática importante a tratar la salud mental en la infancia, adolescencia y juventud, debido a que durante los últimos años se ha observado un claro aumento de patologías mentales en este colectivo. Esto se debe a múltiples causas como la pandemia de la COVID-19, las crisis, las guerras, la emergencia climática, la inflación y el aumento del uso de las TICs (entre otros).

La OMS indica que, en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental (alrededor del 14%), siendo la depresión y la ansiedad los más comunes (40%), como indicamos en el artículo de ‘Trastornos más comunes en la adolescencia’. Por otro lado, contamos con que, en nuestro país, el suicidio es una de las principales causas de muerte no natural entre los más jóvenes.

Frente a estos datos devastadores, desde las organizaciones más relevantes de salud mental se recomienda y propone interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia con el fin de prevenir futuros problemas de salud mental. Es esencial aumentar los recursos destinados a estos grupos que promuevan la prevención y promoción de la salud mental, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y la continuación de cuidados de los trastornos mentales.

¿Qué papel tienen las Redes Sociales en la salud mental de los jóvenes?

El uso de las redes sociales está muy extendido entre este grupo poblacional. Como ya hemos comentado en otros artículos, éstas albergan gran cantidad de información, por lo que pueden resultar beneficiosas o, por el contrario, muy dañinas. De hecho, el alto uso de las redes sociales se ha correlacionado con la aparición de estrés, ansiedad, depresión, adicción a internet, trastornos de la conducta alimentaria y otras patologías mentales.

El movimiento asociativo de Salud Mental España ha escogido el siguiente lema para el día de hoy: ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. Han querido referenciar el impacto negativo que está teniendo el uso de las redes sociales sobre la salud de los más jóvenes.

¿Por qué sucede esto? ¿Qué pueden encontrar nuestros hijos en internet? A pesar de poder servirles de gran ayuda, en muchas ocasiones pueden llevarles a sufrir ciberbullying, compararse constantemente con otras personas, exponerse continuamente a un canon de belleza inalcanzable, normalizar el uso de filtros que modifican la cara y el cuerpo, sufrir una suplantación de identidad, estafas, desarrollar adicciones como la ludopatía a través de la pantalla o las compras, etc. Por este motivo, los adolescentes menores de edad siempre deben recibir supervisión por parte de adultos al usar estas plataformas.

Desde Orbium aconsejamos el uso responsable de internet y las redes sociales con el fin de evitar una posible adicción comportamental. Para ello, recomendamos:

  • Marcarse un límite diario de horas dedicadas a las redes sociales.
  • Dejar de seguir a aquellas cuentas que repercuten en nuestro bienestar, autoestima y/o salud física y mental.
  • Priorizar las relaciones sociales ‘en persona’ y no ‘on-line’. Mantener los vínculos y cuidarlos.
  • Realizar actividades de ocio que no involucren a las nuevas tecnologías: pasear por la naturaleza, charlar con amistades o familia, cocinar, practicar algún deporte, etc.
  • Realizar ejercicio físico diario, alimentarse de manera equilibrada y saludable, y mantener una óptima higiene del sueño.
  • No exponerse a pantallas antes de dormir y evitar utilizar el teléfono móvil nada más despertarse.
  • Pedir ayuda a un especialista y acudir a psicoterapia en el caso de ser necesario (lo antes posible).

Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de adicción, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la adicción en cuestión y de nuestras opciones de tratamiento.

Escrito en: Noticias