La dependencia emocional se define como “un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”.
Consiste en una serie de comportamientos adictivos que se dan en las relaciones interpersonales con tendencia a una asimetría en el rol de cada uno. Tiene un impacto negativo en amistades, relaciones amorosas, familiares e incluso profesionales. La persona dependiente necesita de la persona de la que depende creando un patrón relacional patológico.
Distintos autores han señalado que el origen de la dependencia emocional se produce por el tipo de relación que una persona tiene con su figura de apego, usualmente son vínculos que se establecen a lo largo de la infancia. Una vez definido el estilo de apego durante la infancia, se desarrolla de forma similar en la edad adulta, influyendo en las relaciones interpersonales.
A través de diversas investigaciones se ha demostrado que las características de un niño con apego inseguro tienden a ser similares a las de una persona con dependencia emocional. En estas relaciones, la persona busca la proximidad con el otro y prevalece un temor exagerado ante la posibilidad de perder ese vínculo. De esta forma, la persona se ve limitada en su capacidad de gestionar y regular emociones tales como el miedo, el enfado, la tristeza y/o la frustración, experimentando ansiedad por la separación o desprotección de esa persona.
Existen tres características evidentes ante el concepto de dependencia emocional:
- Temor a la pérdida de la figura vinculada
- Búsqueda excesiva de proximidad
- Ansiedad, tristeza o protesta ante la separación
¿Cómo saber si tienes dependencia emocional?
Además de las características mencionadas anteriormente, se puede identificar a personas con dependencia emocional por conductas como:
- Búsqueda constante de validación externa
- Necesidad de atención para experimentar sensaciones positivas
- Temor al rechazo
- Angustia y miedo exagerado a la separación
- Sensación de vacío
- Descuidar intereses personales y relaciones amistosas o familiares
- Sensación de ansiedad o tristeza ante la ausencia del otro
- Exigir constantemente muestras de cariño
- Celos frecuentes en las relaciones de pareja y de amistad
- Dependencia económica y doméstica
- Idealizar a las demás personas
- Obsesión por alguien
Las tres causas mas frecuentes observadas en la dependencia emocional son:
- Miedo a la soledad: Necesidad de estar acompañados en todo momento, indiferentemente de la calidad de la compañía. Las personas dependientes no conciben la idea de vivir solas y experimentan temor y angustia exagerada ante este planteamiento.
- Estado de ánimo negativo: Con frecuencia se presentan cuadros de ansiedad y de depresión.
- Baja autoestima: Característica más común en las personas dependientes. Tendencia a desvalorizarse constantemente. Con frecuencia experimentan sensación de inferioridad y culpabilidad, y menosprecio por parte de los otros.
¿Cómo superar la dependencia emocional?
Para tratar la dependencia emocional se debe establecer como objetivos principales trabajar la aceptación y el amor propio, aumentar la autoestima, aprender a valorarse y no depender de la aprobación de los demás, gestión y manejo de emociones, establecer vínculos y relaciones sanas y equilibradas.
Para ello, se ofrecen terapias individuales en las cuales se realizan técnicas como EMDR, relajación o mindfulness, terapias con enfoque sistémico y cognitivo-conductual. A su vez, también son beneficiosas las terapias de pareja en caso de encontrarse en esta situación en particular, o terapias grupales que permiten poner en práctica el establecer vínculos sanos.
Si tú o alguien de tu entorno presenta alguna de estas características, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Estaremos encantadas de ayudarte.
Escrito por: Mariana Fernández
Referencias
- Medina-Quevedo, Isabel. (2015). La dependencia emocional en las relaciones interpersonales. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. Volumen 2. Páginas 143-148
- Castello, J. (2010). Dependencia emocional. Características y Tratamiento. Barcelona: Psicología Alianza Editorial.Momene, J., & Estevez, A. (2018). Los estilos de crianza parentales como predictores del apego adulto, de la dependencia emocional y del abuso psicológico en las relaciones de pareja adultas. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 26(2), 359-378.