Según las encuestas realizadas en los últimos años, España es uno de los países donde se consume más alcohol y se hace de manera más frecuente. Esto conlleva a mayores tasas de adicción al alcohol y, por ende, mayor posibilidad de desarrollar síndrome de abstinencia a esta sustancia.

A pesar de tener una alta frecuencia en el ámbito hospitalario y un gran impacto clínico, no existen muchas investigaciones sobre este síntoma, por lo que se necesita mayor evidencia e investigación científica.

En el estado de consumo activo y repetido, el organismo intenta mantener la homeostasis, desarrollar procesos de adaptación neurológica y tolerancia (tanto física como conductual), haciéndose particularmente sensible a la ausencia de la sustancia y a los estímulos relacionados con el consumo.

Cuándo aparece el sindrome de abstinencia al alcohol

¿Qué es el síndrome de abstinencia al alcohol?

El síndrome de abstinencia al alcohol surge como expresión clínica debida a la repentina interrupción o disminución de la ingesta de alcohol en un paciente que ha desarrollado una dependencia física, funcionando el alcohol como depresor del Sistema Nervioso Central. También podría definirse como ese conjunto de síntomas que aparecen tras el cese del consumo del etanol.

¿Qué tipos hay?

Las manifestaciones clínicas se pueden relacionar con el tiempo de abstinencia, por lo tanto, podrían estructurarse de menor a mayor intensidad en:

  • Intoxicación etílica: Surge tras un abundante consumo de alcohol.
  • Abstinencia menor: Transcurridas 6-36 horas del cese de ingesta alcohólica, aparecen temblores, síntomas de ansiedad leve, cefalea, sudoración, palpitaciones, insomnio e incluso convulsiones tónico-clónicas durante las primeras 48 horas, también denominado estatus epiléptico. Además, también puede aparecer alucinosis alcohólica de tipo visual entre las 12 y 48 horas, junto con auditivas o táctiles.
  • Delirium tremens: Después de las 48-96 horas de interrupción de la ingesta alcohólica pueden comenzar los delirios. Estos delirios podrían ir unidos a taquicardias, hipertensión, agitación o incluso fiebre y sudoración profusa.

¿Cuándo se da el síndrome de abstinencia al alcohol?

Como ya se ha comentado anteriormente, este síndrome aparece tras la interrupción o cese del consumo fuerte y prolongado de alcohol.

El síndrome normalmente se manifiesta durante las primeras 6-24 horas de la abstinencia, ya sea de manera involuntaria cuando es causada por enfermedades o lesiones, o de manera voluntaria por el curso de una desintoxicación programada.

Las complicaciones más frecuentes del síndrome de abstinencia alcohólica en un hospital suelen deberse a los casos de delirium tremens, concretamente en los pacientes que han necesitado el servicio UCI.

Consecuencias del síndrome de abstinencia

Muchos signos y síntomas de la abstinencia alcohólica incluyen alteraciones de la actividad del Sistema Nervioso Autónomo como la postura corporal y anomalías motoras. También aparece una hiperexcitabilidad del Sistema Nervioso Central, incluyendo la hiperactividad, convulsiones y ansiedad, entre otros.

Si tú o alguien de tu entorno presenta alguno de estos síntomas tras el cese del consumo del alcohol o de cualquier otra sustancia, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Estaremos encantadas de ayudarte.

Referencias

Díaz-Soto, M. T., & Calderín-Miranda, J. M. (2020). Síndrome de abstinencia alcohólica: Resultado del estrés oxidativo. Revista Biomédica , 96-103.

Monte Secades, R., Casariego-Vales, E. J., Pértega Díaz, S., Rabuñal Rey, R., Peña-Zemsch, M., & Pita Férnandez, S. F. (2008). Manifestaciones y curso clínico del síndrome de abstinencia alcoólica en un hospital general. Curso clínico y características del síndrome de abstinencia alcohólica en un hospital general. Revista Clínica Española, 506-512.

Olveira Blanco, M. (2019). Síndrome de Abstinencia Alcohólica. Madrid: MEDGEN S.A. .

San Juan Sanz, P. (2019). Protocolo Diagnóstico y Tratamiento del síndrome de abstinencia. Medicina – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 5004-5008.

Redactado por Marian García, directora de Orbium Desarrollo