Tratamiento de adicciones | Pastillas

tratamiento-adicciones-pastillas-para-dormir

Tratamiento de adicciones | Pastillas para dormir

La adicción a drogas por prescritas facultativamente para dormir se está convirtiendo en un grave problema de salud que tiende a aumentar en lugar de decrecer, según el National Institute on Drug Abuse (NIDA). A principios de 1980 este organismo estimó que el número de mujeres adictas a pastillas recetadas podía ser de dos millones. Actualmente sobrepasa los 12 millones.

Una extensa gama de circunstancias que puede ir desde la pérdida de un ser querido hasta las presiones de la vida moderna, indican a un profesional médico la necesidad de recetar algun medicamento, generalmente una píldora, cada cierto tiempo. Es una práctica normal para aliviar una situación. El problema se presenta cuando el paciente excede la dosis o reduce el tiempo entre una y otra.

Actualmente existen decenas de fármacos para aliviar el nerviosismo, las tensiones, los dolores, y para inducir al sueño.

¿Cuál es exactamente el criterio usado para definir la adicción?

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, los dos factores son tolerancia y dependencia física. El vocablo tolerancia se aplica a la necesidad de aumentar la dosis para poder conseguir su efecto original. La dependencia física denota el estado de la adaptación psicológica del cuerpo a la presencia de la droga.

Dejar de tomarla repentinamente puede llevar a síntomas físicos especialmente asociados con esa droga o pastilla. Los síntomas dependen de la misma droga, el nivel de la dosis y duración del uso. La gama va desde temblores medianos hasta convulsiones.

¿Que son las benzodiacepinas?

Se trata de medicamentos tranquilizantes diseñados para tratar la ansiedad y también el insomnio. Algunos ejemplos son: Tranquimazín, Orfidal, Diazepam, Valium, Rohipno, Lexatin, Tranxilium, Noctamid, Dormodor, etc…

Las benzodiacepinas son los fármacos de mayor abuso, con un 39%; y gracias a sus poderosos e inmediatos efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, son las sustancias más halladas en las sobredosis. Casi el 50% de los adultos mayores utilizan benzodiacepinas.

¿Cómo tratar esta adicción?

La desintoxicación se realiza de forma progresiva y muy solapada con la fase de deshabituación. Esta fase requiere trabajar en paralelo sobre las causas que motivaron el consumo de ansiolíticos o barbitúricos, normalmente se presenta una patología dual. En Orbium adicciones contamos con profesionales altamente cualificados para apoyar en este proceso.