Los videojuegos actuales contienen una combinación de novedad y estimulación continua de luz, movimiento y sonido que atrapa toda nuestra capacidad de atención y concentración. A esto se suma que podemos sentirnos “otros”: más capaces, fuertes, o menos tímidos, así como relacionarnos con los demás jugadores, crear nuestro equipo y sentirnos partícipes y aceptados por nuestras habilidades de uso.
Los juegos más demandados son de multijugador, a tiempo real (MMORPG Y MOBA) y sin interrupciones.
¿Qué es la adicción a los videojuegos?
Los videojuegos activan el sistema de recompensa del cerebro, liberando dopamina y otros neurotransmisores implicados en los procesos de refuerzo que pueden desplazar otras actividades placenteras y generar adicción.
Durante los últimos años se ha observado una mayor prevalencia en el desarrollo de la adicción a los videojuegos, caracterizada por la necesidad incontrolable de jugar de forma compulsiva, existiendo una incapacidad de controlar las ganas y el deseo por la realización de la actividad.
La adicción a los juegos on-line o videojuegos es una adicción comportamental (como la adicción a las compras o al trabajo) predominante en varones jóvenes, aunque poco a poco va extendiéndose al resto de grupos poblacionales. Reconocer el consumo adictivo de videojuegos como un trastorno es un reto que la sociedad actual nos plantea.
La organización mundial de la salud (OMS) ya ha alertado en varias ocasiones de la amenaza que el consumo adictivo de videojuegos presenta para la salud.
En este tipo de adicciones, el principal riesgo es el impacto que tiene la actividad patológica sobre la salud mental de la persona, pudiendo afectar a muchas o todas las esferas de su vida: sociales, familiares, escolares, laborales, autoestima, etc.
¿Cómo detectar una adicción a los videojuegos?
Entre los síntomas más comunes en las personas adictas a los videojuegos, encontramos los siguientes:
- Incapacidad para controlar o reducir el tiempo dedicado al juego, deteriorándose otras áreas como el descanso, la alimentación o la higiene personal.
- Aumento en la prioridad otorgada al juego, anteponiéndose a otros intereses y actividades de la vida diaria de la persona.
- Incremento o continuación del juego, aunque tenga consecuencias negativas. La persona pasa cada vez más horas seguidas jugando.
- Tolerancia al videojuego, produciendo una necesidad cada vez mayor de jugar para volver a experimentar las sensaciones placenteras.
- Abstinencia cuando el tiempo de juego es reducido o no es posible jugar, manifestándose en síntomas anímicos como la irritabilidad.
- Deseo intenso por volver a jugar, sacrificando tiempo de ocio o de otras actividades importantes a cambio del juego.
- Pensamientos constantes sobre el juego cuando no se encuentra en ese contexto.
- Tendencia al aislamiento y deterioro en el rendimiento escolar/laboral, así como en las relaciones sociales y familiares.
- En niños se presentan pataletas; en adolescentes y adultos estallidos de ira si la partida termina involuntariamente.
¿Qué consecuencias tiene la adicción a los videojuegos?
- Abandono o deterioro de relaciones sociales: amistades, familia, pareja, etc.
- Deterioro de la salud física: aumenta el sedentarismo, la falta de actividad física, se descuidan el descanso y la alimentación saludable, disminuye el tiempo de exposición solar, etc.
- Pérdida de interés en otros hobbies o pasatiempos que se realizaban anteriormente.
- Deterioro en aspectos laborales.
- Las personas encuentran en los videojuegos un mecanismo para evadirse de sus emociones, por lo que se fomenta la incapacidad o la mala regulación de las emociones.
- Baja tolerancia al malestar, impulsividad, frustración, etc.
- En ocasiones, puede derivar en otras enfermedades o trastornos: depresión, ansiedad, adicciones a sustancias, etc.
Tratamiento para la adicción a los videojuegos en Orbium
Al igual que con el resto de adicciones, nuestro tratamiento comienza con una evaluación completa de la persona con el fin de ofrecer un tratamiento individualizado.
Trabajamos con terapias de grupo y terapias individuales. Comenzamos con una intervención cognitivo conductual que se va solapando con intervenciones sistémicas orientadas a regular las relaciones interpersonales más próximas, e intervenciones para los trastornos duales que se vayan identificando (autoestima, gestión emocional, frustración, ira, depresión, otros trastornos adictivos como la adicción al sexo, adicción a los juegos de azar, etc).
Incidimos en la parte relacional y motivacional con el fin de reforzarlas, ya que en este tipo de adicciones, estos parámetros suelen verse muy deteriorados.
Si tú o alguien de tu entorno muestra síntomas de adicción a los videojuegos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ofreceremos toda la información necesaria acerca de la adicción y de nuestro tratamiento.