¿Qué es la adicción a Internet?

Los beneficios que Internet ha traído a nuestras vidas son innegables, ya que se han abierto nuevas posibilidades personales, sociales y laborales en nuestro entorno. Sin embargo, Internet también ha cambiado el mundo en el que vivimos de forma radical en poco tiempo y algunas personas han acabado desarrollando una relación adictiva con sus teléfonos móviles, ordenadores u otros dispositivos con acceso a Internet, con consecuencias destructivas tanto para el individuo como para su entorno.
De esta forma, Internet se ha convertido en el refugio de muchas personas: les ayuda a aliviar su sufrimiento emocional (aburrimiento, soledad, rabia, mal humor, ansiedad…) y a esconderse de sus miedos y problemas. La adicción a Internet está cada vez más extendida y es necesario poner medidas que ayuden a las personas a recuperar sus vidas.
En general, las aplicaciones de redes sociales (Instagram, Facebook, WhatsApp, TikTok), de contactos y relaciones sexuales, de juego on-line y de compras on-line son las que están provocando mayores problemas.

¿Cómo detectar si soy adicto a Internet?

Algunas señales de alarma que pueden indicar la presencia de una adicción a las nuevas tecnologías son:
· Pasar más tiempo conectado a Internet del que inicialmente se tenía previsto, lo que hace que tengas que cancelar otras actividades y planes que antes eran importantes en tu vida (familia, trabajo, estudios, amistades, deporte, etc). Además, interfiere en tu alimentación y hace que duermas menos horas de las que deberías y de peor calidad.
· Te pones de mal humor si no puedes estar conectado y evitas lugares sin acceso a Internet.
· Has intentado disminuir el tiempo que pasas con el móvil, la tablet o el ordenador, pero no lo has conseguido. Se produce una pérdida de control hacia la conducta adictiva.
· Revisar el dispositivo electrónico continuamente y de forma automática. Es lo primero que se hace al levantarse y lo último que se hace al acostarse.
· Si te dejas el móvil en casa o se te acaba la batería aparece una sensación de miedo y ansiedad.

Tratamiento de la adicción a Internet

Como respuesta a esta nueva realidad, en Orbium hemos puesto en marcha un programa de rehabilitación de la adicción a las nuevas tecnologías, cuyo objetivo es enseñar a las personas adictas a aumentar sus actividades sociales reales y desarrollar estrategias para resolver los problemas relacionados con Internet.
En Orbium utilizamos un enfoque flexible y adaptado a las características de cada persona, que se basa en la evidencia clínica y combina tres elementos:

  • Terapia individual, donde se explora el papel que cumple la tecnología en la vida de la persona y se dan herramientas para que Internet deje de ser el centro de la vida de la persona. También se emplean otras terapias como terapia cognitivo-conductual, relajación y/o Mindfulness.
  • Higiene tecnológica, donde se enseñan nuevas habilidades para relacionarse con Internet de forma más sana y eficiente.
  • Habilidades para la vida real y la salud. La adicción a Internet hace que la persona afectada descuide su alimentación, deje de hacer deporte y se alteren sus patrones de sueño, por lo que es esencial enseñar nuevos hábitos de cuidado personal que rompan el círculo vicioso de la adicción.

Si crees que tú o algún miembro de tu entorno puede tener una adicción a Internet, es necesario buscar ayuda profesional. Puedes ponerte en contacto con nosotros de forma totalmente confidencial. Te ofreceremos información acerca de la adicción y de nuestras opciones de tratamiento.

Contacta con nosotros

Cuéntanos en qué podemos ayudarte, la primera consulta es gratis