El período perinatal es una etapa en la que aumenta el riesgo de desarrollo y recaída de trastornos mentales, entre ellos la depresión durante el embarazo. Esto sucede debido a que ocurren cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que hacen más vulnerable a la persona para la aparición de estos trastornos.

Entendemos depresión como presencia de un estado de ánimo triste, irritabilidad o pérdida de interés por actividades que antes producían placer, entre otros, y existe un problema de reconocimiento de la misma debido a la similitud de algunos de sus síntomas con los propios del embarazo.

Depresión durante el embarazo

En muchas ocasiones conocer la noticia de embarazo para muchas mujeres no supone una inmensa alegría sino lo contrario, un cúmulo de ansiedad y preocupaciones acerca de la llegada del bebé, además de la sensación de incomprensión por parte de su entorno más cercano, como menciona Cecilia en su en su entrevista con la BBC. Con la sensación de ansiedad pueden aparecer también pensamientos acerca de una supuesta dificultad para, una vez nacido el bebé, hacerse cargo correctamente de él. Según algunos autores, la depresión es el trastorno psicológico que afecta a más mujeres durante el embarazo, en concreto a un 7%.

Síntomas de depresión durante el embarazo

Como se ha mencionado anteriormente, es complejo diferenciar una depresión de los síntomas propios del embarazo. Para poder llevar a cabo una correcta intervención es necesario reconocer bien los síntomas y así poder acudir a un especialista y pedir ayuda.

La depresión durante el embarazo o postparto se define como un periodo de al menos dos semanas de síntomas persistentes de estado de ánimo depresivo o pérdida de interés por realizar actividades de la vida diaria, junto con cuatro o más de los siguientes síntomas:

  • Disminución de interés en actividades del día a día que antes producían placer.
  • Alteraciones en el sueño: insomnio o hipersomnia.
  • Baja autoestima, pensamientos negativos recurrentes acerca de la incapacidad de hacerse cargo de un bebé.
  • Pérdida o ganancia significativa de peso.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Baja capacidad de concentración.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o intentos de suicidio.
  • Agitación psicomotora.

Además, suelen aparecer los siguientes síntomas:

  • Ansiedad excesiva acerca del bebé, es decir, un sentimiento de constante preocupación acerca de su salud y bienestar además de una sensación de miedo por pensar que algo va a salir mal.
  • En algunas ocasiones se produce un deficiente cuidado prenatal con el consumo de alcohol u otras sustancias.
  • Aumento de la irritabilidad y/o sensación de estar continuamente llorando.

En estos casos es de gran importancia llevar a cabo una correcta evaluación y recibir tratamiento adecuado para la depresión para mejorar el estado de ánimo de la madre y así poder cuidar como es necesario al bebé para que su desarrollo sea óptimo, además de poder establecer un vínculo con él.

Depresión postparto

A pesar de que la depresión suele apreciarse tras el nacimiento del bebé, los síntomas depresivos tienden a presentarse durante el embarazo, teniendo altos niveles de cortisol desde el primer trimestre.

La depresión postparto suele iniciarse durante el embarazo y está relacionada con síntomas psicológicos, así como a una alteración de los patrones biológicos: tristeza, trastornos del sueño, cansancio y alteración del eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal (encargado de la secreción de la hormona cortisol, implicada en situaciones de estrés).

Factores de riesgo

La depresión durante el embarazo o postparto puede presentarse en las personas debido a numerosas causas. No obstante, existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad:

  • Situaciones de vida estresantes.
  • Inestabilidad económica, familiar o social.
  • Factores genéticos.
  • Historia previa de episodios depresivos o ansiosos.
  • Alta sensibilidad emocional.

El riesgo de sufrir depresión durante el embarazo o postparto es mayor en aquellos casos en los que la madre es adolescente. Además, las mujeres que presentan depresión postparto tienen un riesgo más alto (24%-35%) de volver a presentarlo en el siguiente embarazo.

Recomendaciones

  • En primer lugar, si crees que tiene síntomas de depresión pide ayuda cuanto antes y acude a un especialista de salud mental.
  • No pasa nada por no sentir la misma alegría que muchas madres durante el embarazo, no por eso vas a ser peor madre.
  • Muchas veces no te sentirás comprendida por tu entorno, no por ello dejes de decir cómo te sientes o invalides tus emociones.
  • Evita recurrir a sustancias como el alcohol, el tabaco o drogas de diseño para reducir la ansiedad o la depresión. Esto puede afectar gravemente a tu salud física y mental, así como a la del bebé. En su lugar, ponte en manos de profesionales de la salud mental.
  • Infórmate acerca de la depresión durante y después del embarazo, lee testimonios de otras mujeres que han pasado por lo mismo que estás pasando tú para sentirte entendida y acompañada. Además, podrás aplicarte los consejos de personas que han vivido una situación similar a la tuya.

Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de adicción durante el embarazo, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la adicción en cuestión y de nuestras opciones de tratamiento.

Redactado por: Bárbara Díaz Guardamino, psicóloga.