¿Qué es la codependencia?

La codependencia podría referirse como una adicción hacia la relación con otra persona, es decir, la adicción a depender de alguien más. Tiene como principal característica el dejar de mantener el foco de atención en la propia vida para enfocarlo o fusionarlo en la persona o las personas de quienes se depende.

 

Photo by Chris Benson on Unsplash

 

Es muy común encontrar personas codependientes alrededor de familiares con un problema de adicción a sustancias, por eso se dice que no solo la persona se encuentra enferma, sino que muchos de los familiares y personas cercanas se vuelven adictos, no a la sustancia, pero si a la mecánica, a la problemática y a la persona adicta.

 

Pia Mellody, una de las escritoras más especializada en el tema de la codependencia, en su artículo “Codependence, the 5 core symptoms”, destaca 5 características centrales de las personas codependientes:

 

  1. Dificultad para experimentar niveles adecuados de autoestima.

La persona codependiente tiende a basar su autoestima con respecto a las expectativas que los demás tienen de ella, basa su autoestima en la aprobación o desaprobación de las personas que la rodean, llegando a una constante comparación.

 

  1. Dificultad para establecer límites claros y funcionales.

 

Cuando crecemos aprendemos a establecer límites claros internos y externos. Internos: nos referimos a nuestros pensamientos y acciones; externos a la parte física y sexual. Las personas con codependencia son personas que mezclan sus límites con los demás haciendo responsables a los otros de las propias acciones.

 

  1. Dificultad para ser dueño de la propia realidad.

 

Las personas codependientes tienen dificultad para reconocer quienes son y cuál es su realidad. Dificultad para reconocer de manera realista el aspecto propio, sus pensamientos, sentimientos y sus conductas.

Por lo tanto, generan una realidad basada en la expectativa de lo que deberían o no deberían ser.

 

  1. Dificultad para reconocer las necesidades y deseos propios.

 

La falta de reconocimiento de las necesidades y deseos propios llevan a la persona a enfrentar la situación, ya sea buscando que los demás cubran dichos aspectos, sintiendo que no tienen ni deseos ni necesidades que cubrir o confundiendo el deseo con la necesidad.

 

  1. Dificultad para expresar sentimientos, pensamientos y la realidad de manera moderada

 

Las personas codependientes tienden a irse a los extremos en lo que se refiere a pensamientos y emociones, mostrando dificultad para encontrar un punto medio.

 

La codependencia es un problema que afecta a millones de personas, muchas de ellas son infelices y no saben que lo padecen, pero al igual que cualquier otra problemática, una vez identificado puede tratarse dando un giro en la manera de vivir de 360 grados.

 

Información obtenida de: “P. Mellody, 2002. “Codependence, The 5 core sympotms”. Cutting Edge a Publication For Professionals. http://www.piamellody.com/pdf/CE_Summer2002_Pia.pdf

2018-08-22T08:35:58+00:00