Inicio » Noticias » TikTok y su potencial adictivo

TikTok es una aplicación cuyo origen se remonta al año 2016, en China. Se trata de una plataforma repleta de diversos vídeos reproducidos en bucle que incluyen música actual y estímulos muy llamativos que logran captar la atención de los usuarios. Los vídeos de TikTok comenzaron teniendo una duración menor a un minuto, pero las últimas actualizaciones permitieron que se alargasen hasta diez minutos.

Entre la extensa variedad de contenidos en TikTok destacan los vídeos musicales donde las personas bailan o hacen playback, los vídeos cómicos y los retos o ‘challenges’. No obstante, los vídeos virales van cambiando rápidamente al ser una aplicación que destaca por su inmediatez y su constante cambio.

TikTok y sus problemas de adicción

Debido a su gran éxito, cada vez son más las marcas y las empresas que se han unido a la creación de contenido mediante esta plataforma.

Impacto de TikTok en nuestra salud mental

Debido a todos los factores mencionados anteriormente, TikTok puede llegar a ser realmente perjudicial para la salud mental de sus usuarios. Esto se debe a que es muy sencillo consumir contenido de esta red social durante horas sin darnos cuenta. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué técnicas utilizan los creadores y desarrolladores de esta plataforma para conseguir que sea tan adictiva?

Como bien mencionan el artículo ‘Cómo afecta TikTok al cerebro’ de ‘La mente es maravillosa’, la aplicación combina varias características que la hacen realmente atractiva:

  • Contenido personalizado: La aplicación detecta los intereses individuales de cada persona para enseñar contenido personalizado mediante un algoritmo bastante preciso. Así, consigue que los usuarios sigan deslizando debido a que les resulta muy interesante el contenido que están viendo.
  • Vídeos cortos: A día de hoy los vídeos que más triunfan son los de menor duración, ya que ofrecen información llamativa y concentrada. Por ello, TikTok muestra clips de duración corta, entre pocos segundos y pocos minutos.
  • Contenido ilimitado: Los usuarios pueden deslizar de un vídeo a otro de forma indefinida. Esto provoca en el usuario una intriga acerca del vídeo que va a haber a continuación, forzándole a seguir consumiendo contenido de la app. De esta manera, la plataforma incita a las personas a dedicar gran parte de su tiempo libre en ella.

Todas estas estrategias provocan que se active el sistema de recompensa del cerebro, al igual que lo hacen las drogas u otras conductas adictivas como la ludopatía o las compras compulsivas. Se liberan grandes dosis de dopamina, provocando una sensación de placer inmediato, lo que causa que queramos volver a consumir contenido de la plataforma constantemente.

 

Entonces, ¿se puede desarrollar una adicción a TikTok?

Al igual que sucede con otras redes sociales o plataformas como los videojuegos, TikTok sí puede causar dependencia y adicción. En concreto, estaríamos hablando de una adicción comportamental, ya que la adicción se desarrolla en torno a una conducta: el uso de las redes sociales.

Como bien indica el artículo citado anteriormente, la dependencia a las redes sociales (y más concretamente a TikTok), causa una reducción en la atención, la concentración y la memoria; disminuye la tolerancia a la frustración; repercute en el desarrollo social y emocional creando problemas en ambos ámbitos; y puede generar adicción.

 

Prevención de adicción a TikTok

Al igual que sucede con el resto de aplicaciones, TikTok puede ser una buena herramienta si se utiliza de manera saludable, ya que ofrece contenido didáctico realizado por profesionales de los diferentes sectores, recetas, ideas de marketing, y un sinfín de información útil. No obstante, es realmente sencillo generar dependencia hacia ella, por lo que debemos ser responsables con su uso. ¿Cómo lo hacemos? A continuación, os citamos varias estrategias para prevenir la adicción o dependencia a TikTok:

  • Restringir el tiempo de uso de la aplicación.
  • Cuidar el contenido que consumimos.
  • Informarnos acerca de las repercusiones negativas que tiene el uso repetitivo de la aplicación.
  • No consumir contenido antes de irnos a dormir, ya que esto afectará a nuestra higiene del sueño y, por ende, a nuestra calidad y/o cantidad de sueño.
  • Priorizar otras actividades de ocio con amistades o familia, estudios, trabajo o actividades al aire libre que no requieran el uso de dispositivos electrónicos.

Si somos padres, madres o tutores legales, es importante que sepamos qué contenido están consumiendo los más pequeños del hogar. Las redes sociales están repletas de contenido no apropiado para menores de edad, por lo que es importante estar atentos en todo momento. Además, está en nuestro deber limitar el uso de los dispositivos electrónicos para prevenir el desarrollo de conductas patológicas hacia estos dispositivos o plataformas.

 

Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de adicción a Internet o a las Redes Sociales, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la adicción y de nuestras opciones de tratamiento.

Escrito en: Noticias