Inicio » Noticias » Retirada de varios lotes de Alprazolam tras realizar estudios de estabilidad

Hace un par de semanas se hacía noticia en numerosos medios de comunicación la retirada de varios lotes de un fármaco utilizado en el tratamiento del trastorno de ansiedad.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado tres medicamentos para paliar la ansiedad: Alprazolam Kern Pharma, Alprazolam Stada y Alprazolam Ratiopharm. El motivo de la retirada ha sido la aparición de un error en los estudios de estabilidad, obteniendo una clasificación de defectos de nivel 2.

Es importante destacar que tan solo se han mandado retirar los lotes afectados, no todos los medicamentos del mercado. Los lotes afectados han sido los siguientes: Alprazolam Kern Pharma R023 (fecha de caducidad 31/05/2025), Alprazolam Kern Pharma R032 (fecha de caducidad 31/10/2025), Alprazolam Ratiopharm N014 (fecha de caducidad 30/09/2023), Alprazolam Stada R027 (fecha de caducidad 31/10/2025) y Alprazolam Stada R034 (fecha de caducidad 31/10/2025)

Alprazolam

Debido a este error, la AEMPS ha mandado a retirar inmediatamente del mercado todos los lotes afectados y devolverlos al laboratorio para examinarlos.

¿Qué efecto tienen estos fármacos?

Estos fármacos pertenecen al grupo de las benzodiazepinas, unos ansiolíticos cuyo principio activo es el Alprazolam. Su uso no debe prolongarse en el tiempo, ya que presenta una gran potencia y puede generar efectos secundarios no deseados en el paciente. Es recetado a las personas que sufren ansiedad grave o incapacitante, así como trastornos de pánico, depresión, agorafobia y síndrome premenstrual.

La función principal de este fármaco es disminuir la excitación anormal en el cerebro.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Como ya hemos mencionado anteriormente, este tipo de medicamentos son muy potentes y pueden generar efectos secundarios no deseados en las personas si continúan su consumo por un periodo de tiempo prolongado. Por lo tanto, su uso debe limitarse a una duración corta de tiempo.

El Alprazolam genera somnolencia y reducción de la capacidad de retención, incapacitando a la persona para realizar ciertas actividades como el manejo de maquinaria o la conducción.

Además, puede incrementar el riesgo de problemas graves de respiración.

Este tipo de fármacos no deben administrarse junto con otros medicamentos, ya que puede inducir sedación o coma. Por este motivo es de gran importancia informar al médico o psiquiatra de todos los medicamentos que uno está tomando antes de empezar otro tratamiento farmacológico.

Como ya hablamos en este artículo, los ansiolíticos como el Alprazolam pueden generar adicción. Por ello se recomienda no tomar dosis mayores a las recetadas y evitar aumentar la frecuencia y el tiempo indicado de consumo. En el caso de consumir una mayor dosis de la recetada o tomar alcohol u otras drogas ilícitas, es importante informar cuanto antes a su médico, ya que puede poner en riesgo su vida.

Cuando se genera una adicción a una sustancia, aparecen tres factores principales: tolerancia, síndrome de abstinencia y cambios comportamentales. El Alprazolam puede causar dependencia física, por lo que, si se deja de tomar de manera repentina, es probable que la persona sufra síntomas propios del síndrome de abstinencia durante varias semanas. La retirada del medicamento debe realizarse de forma controlada, con el seguimiento de un médico o especialista. Esta retirada suele realizarse de manera progresiva y gradual con el fin de asegurar la salud global de la persona.

Otros efectos secundarios que pueden aparecer con este medicamento son: desarrollo de depresión, disartria, mareos, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, problemas para dormir, entre otros.

Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de adicción a antidepresivos o ansiolíticos, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información de la adicción y de nuestras opciones de tratamiento.

Escrito en: Noticias