Inicio » Noticias » La salud mental también se ve deteriorada en los niños

Debido a la pandemia de la COVID-19, las tasas de problemas de salud mental se vieron incrementadas de manera considerable, sobre todo en la población más joven. No obstante, el problema era previo a la pandemia, las tasas comenzaron a incrementar antes de este suceso y con ellas las citas para salud mental pediátrica.

Como menciona el artículo de SerPadres ‘Sí, los niños también sufren trastornos mentales: ¿qué está pasando con su salud mental?’, un 13% de los jóvenes de entre 9 y 10 años presenta un trastorno de salud mental en la actualidad, y durante el año 2021 aumentaron alrededor de un 54% los problemas de salud mental en menores de edad.

 

La salud mental de los niños también se puede ver deteriorada

Si nos fijamos en las cifras de la Asociación Española de Pediatría, la pandemia de la COVID-19 causó un incremento de hasta el 47% en trastornos de salud mental en los menores, viéndose exacerbados los problemas de depresión, ansiedad, las conductas suicidas, los trastornos de la conducta alimentaria y la adicción a las nuevas tecnologías.

En el artículo que hemos mencionado previamente, se hace referencia a la implicación que tienen las pantallas y el contenido que consumen los menores en el desarrollo de estos trastornos. Como también indica Maldita.es en su artículo ‘Cómo nos afecta psicológicamente ver constantemente vídeos que nos incentivan a adelgazar en redes sociales como TikTok, el contenido que podemos encontrar en redes sociales puede ser, en numerosas ocasiones, perjudicial para nuestra salud mental, sobre todo si hablamos de autoestima y seguridad en uno/a mismo/a.

Es realmente importante cuidar la salud mental de los más pequeños, desde la infancia, ya que entre el 60 y el 75% de los trastornos mentales en adultos surgen en la infancia. Diversos estudios resaltan la asociación que existe entre el estrés, la violencia o el trauma infantil y las conductas adictivas en la edad adulta u otros trastornos psicológicos. Los adultos recurren a las sustancias o conductas adictivas como una estrategia para lidiar con experiencias traumáticas o estresantes de su niñez que aún no han gestionado.

Por este motivo, las familias y los educadores deben prestar atención a los más pequeños para detectar los posibles problemas de salud mental que surjan durante estas franjas de edad y acudir cuanto antes a un especialista de la psicología.

 

Pautas para cuidar la salud mental de los más pequeños:

  • Reducir el tiempo dedicado a las redes sociales. Puedes acceder a este enlace para leer un artículo donde citamos diversas pautas para conseguir un descenso del uso de estas plataformas.
  • Cuidar la calidad del sueño, no recurrir a las pantallas antes de dormir.
  • Realizar actividad física de manera frecuente.
  • Cuidar la alimentación y la relación con la comida, ya que tiene gran impacto en la salud mental. Debe priorizarse la alimentación saludable, equilibrada y variada, limitando los ultraprocesados ricos en grasas saturadas, azúcares simples y aditivos, a la vez que predominan las verduras y hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, fuentes proteicas magras y el agua.
  • Potenciar y animar al menor a que se desarrolle en aquellas áreas que le produzcan placer o bienestar, con el fin de reforzar su autoestima: baile, cocina, lectura, pintura, ciertos deportes, manualidades, otras actividades extraescolares, etc.
  • Cuidar el aspecto familiar, incrementar el tiempo de calidad en familia y trabajar las relaciones. Es importante crear un vínculo cercano entre padres o tutores legales e hijos, ya que así confiarán en sus figuras de referencia para desahogarse o pedir ayuda en los momentos más vulnerables. Deben sentir seguridad para expresar sus emociones y sentimientos, sentirse escuchados y validados.
  • Las figuras de referencia deben conocer cómo son sus relaciones de amistad, ya que en muchas ocasiones los más pequeños son víctimas de bullying y les avergüenza comunicárselo a la familia o a los profesores.

Si tú o alguien de tu entorno presenta problemas de salud mental, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la patología y de nuestras opciones de tratamiento.

 

Redactado por: Luna Violeta de Hita García

Escrito en: Noticias