Debido a la pandemia de la COVID-19, las tasas de problemas de salud mental se vieron incrementadas de manera considerable, sobre todo en la población más joven. No obstante, el problema era previo a la pandemia, las tasas comenzaron a incrementar antes de este suceso y con ellas las citas para salud mental pediátrica.
Como menciona el artículo de SerPadres ‘Sí, los niños también sufren trastornos mentales: ¿qué está pasando con su salud mental?’, un 13% de los jóvenes de entre 9 y 10 años presenta un trastorno de salud mental en la actualidad, y durante el año 2021 aumentaron alrededor de un 54% los problemas de salud mental en menores de edad.
Si nos fijamos en las cifras de la Asociación Española de Pediatría, la pandemia de la COVID-19 causó un incremento de hasta el 47% en trastornos de salud mental en los menores, viéndose exacerbados los problemas de depresión, ansiedad, las conductas suicidas, los trastornos de la conducta alimentaria y la adicción a las nuevas tecnologías.
En el artículo que hemos mencionado previamente, se hace referencia a la implicación que tienen las pantallas y el contenido que consumen los menores en el desarrollo de estos trastornos. Como también indica Maldita.es en su artículo ‘Cómo nos afecta psicológicamente ver constantemente vídeos que nos incentivan a adelgazar en redes sociales como TikTok’, el contenido que podemos encontrar en redes sociales puede ser, en numerosas ocasiones, perjudicial para nuestra salud mental, sobre todo si hablamos de autoestima y seguridad en uno/a mismo/a.
Es realmente importante cuidar la salud mental de los más pequeños, desde la infancia, ya que entre el 60 y el 75% de los trastornos mentales en adultos surgen en la infancia. Diversos estudios resaltan la asociación que existe entre el estrés, la violencia o el trauma infantil y las conductas adictivas en la edad adulta u otros trastornos psicológicos. Los adultos recurren a las sustancias o conductas adictivas como una estrategia para lidiar con experiencias traumáticas o estresantes de su niñez que aún no han gestionado.
Por este motivo, las familias y los educadores deben prestar atención a los más pequeños para detectar los posibles problemas de salud mental que surjan durante estas franjas de edad y acudir cuanto antes a un especialista de la psicología.
Pautas para cuidar la salud mental de los más pequeños:
- Reducir el tiempo dedicado a las redes sociales. Puedes acceder a este enlace para leer un artículo donde citamos diversas pautas para conseguir un descenso del uso de estas plataformas.
- Cuidar la calidad del sueño, no recurrir a las pantallas antes de dormir.
- Realizar actividad física de manera frecuente.
- Cuidar la alimentación y la relación con la comida, ya que tiene gran impacto en la salud mental. Debe priorizarse la alimentación saludable, equilibrada y variada, limitando los ultraprocesados ricos en grasas saturadas, azúcares simples y aditivos, a la vez que predominan las verduras y hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, fuentes proteicas magras y el agua.
- Potenciar y animar al menor a que se desarrolle en aquellas áreas que le produzcan placer o bienestar, con el fin de reforzar su autoestima: baile, cocina, lectura, pintura, ciertos deportes, manualidades, otras actividades extraescolares, etc.
- Cuidar el aspecto familiar, incrementar el tiempo de calidad en familia y trabajar las relaciones. Es importante crear un vínculo cercano entre padres o tutores legales e hijos, ya que así confiarán en sus figuras de referencia para desahogarse o pedir ayuda en los momentos más vulnerables. Deben sentir seguridad para expresar sus emociones y sentimientos, sentirse escuchados y validados.
- Las figuras de referencia deben conocer cómo son sus relaciones de amistad, ya que en muchas ocasiones los más pequeños son víctimas de bullying y les avergüenza comunicárselo a la familia o a los profesores.
Si tú o alguien de tu entorno presenta problemas de salud mental, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la patología y de nuestras opciones de tratamiento.
Redactado por: Luna Violeta de Hita García