Señales para Identificar una Adicción

Un tema muy recurrente en los casos que recibimos en Orbium Adicciones tiene que ver con alguien cercano del que sospechan está teniendo contactos con el consumo de alguna sustancia pero ¿Qué indicadores podemos observar para estar más seguros de nuestras sospechas? ¿Es una simple duda o realmente nuestro ser querido se encuentra envuelto en una adicción?

Generalmente son los familiares del adicto quienes se sienten angustiados porque su sospecha se confirme y prestan especial atención a los detalles, pero cualquier persona está en la capacidad de observar estas señales o cambios que alertarán sobre un posible problema de consumo.

Generalmente empezamos a ver estas señales cuando el hábito de consumo ya existe, detectarlas a tiempo para poder orientar al afectado es sin duda la clave. No obstante debemos actuar con mucha cautela, ya que muchas señales que podemos detectar corresponden a un momento de crisis, a una situación conflictiva o simplemente están vinculadas a un momento evolutivo, como es la etapa de la adolescencia, por lo que algunos indicadores pueden aparecer sin necesidad de que existan comportamientos adictivos.

Los signos o señales que se exponen a continuación son una referencia, son posibles indicadores y no síntomas directos de la adicción, además no porque observemos alguno de ellos de forma aislada debemos deducir esta certeza, es necesaria la existencia de forma conjunta de varios de los signos para poder mantener nuestras sospechas. 

De los signos o señales más importantes de una adicción que podemos observar, destacarían los siguientes:

  • Falta de interés: la persona muestra una falta de interés por todo aquello que no sea conseguir lo necesario para el consumo, todo lo que parecía motivarle antes, el trabajo, las relaciones, las actividades,  pasa a un segundo plano.
  • Cambio en los hábitos de cuidado personal.
  • Deterioro del estado de salud: podemos notar un empeoramiento del estado de salud general,  provocado por los hábitos de consumo y el estilo de vida. Algunos signos son adelgazamiento, cansancio, palidez.
  • Empeoramiento  económico: aparece un aumento de las necesidades económicas debido al gasto que supone el hábito adictivo.
  • Cambios en el estado de ánimo: que puede mostrarse desde un decaimiento o apatía poco habitual en la persona o con un ánimo más caracterizado por la euforia.
  • Cambio en las relaciones sociales: puede tanto mostrar una tendencia al aislamiento, cambio de amistades, abandono de vinculaciones afectivas anteriores, despego de la familia, en ocasiones la persona muestra un aumento de la agresividad o la irascibilidad en la forma en que se comunica.
  • Incumplimiento de responsabilidades: aparece una desvinculación sobre aspectos que anteriormente suponían una responsabilidad para la persona,  le es indiferente todo.
  • Otros cambios significativos en el estilo de vida: cambios en los ritmos del sueño y vigilia;  cambio de horarios.