Las adicciones cruzadas ocurren cuando la adicción original es reemplazada con una nueva, explica una condición en la que una persona es adicta a más de una sustancia. Esta tiene lugar cuando un individuo adicto a una droga es susceptible de hacerse adicto a otra u otras, además de la droga de preferencia inicial.
Las personas frecuentemente desarrollan dependencia de forma cruzada a medicamentos de venta libre o que requieren receta, o bien pueden volverse adictos a una nueva sustancia o comportamiento.
Las adicciones pueden interrelacionar, de tal forma que una adicción comportamental como la obsesión por la comida puede repercutir o desencadenar el uso de sustancias para controlar el peso, por ejemplo. Esta sustitución de una dependencia por otra, que puede ser entre sustancias o entre comportamientos, suele darse entre adicciones que causan niveles de intensidad similares y es lo que denominamos adicciones cruzadas.
Cuando una persona adicta deja el consumo de su droga de elección inicial, pero tras un tiempo la sustituye por otra conducta o sustancia adictiva, se produce una adicción cruzada, corriéndose entonces el riesgo de que la persona desarrolle una nueva adicción, de que regrese a la inicial o de ambas.
¿Cuándo se produce la dependencia cruzada?
La dependencia cruzada tiene lugar durante la recuperación de la adicción, momento en el que el paciente reemplaza la sustancia o comportamiento inicial de consumo por otra. Es importante estar alerta ante la posible aparición de la adicción cruzada en individuos en recuperación puesto que, con frecuencia, una recaída es originada por el uso de una droga, sustancia o comportamiento adictivo que no es la inicial del adicto, concretamente suele ser una sustancia que afecta al centro de placer del sistema nervioso central de forma similar que la original.
Por ejemplo, a una persona en proceso de recuperación de adicción al alcohol se le pueden recetar ciertos medicamentos para tratar situaciones como el insomnio o la ansiedad. Sin embargo, esto puede desencadenar en un uso adictivo de la medicación, pudiendo incluso causar la recaída del consumo de la droga inicial.
La sustitución de la adicción por otra sustancia o conducta adictiva se debe a la aparición durante la fase de abstinencia de posible sintomatología asociada a la adicción, como puede ser la depresión o la ansiedad. Ante ello, la persona recurre a otras conductas o sustancias adictivas para afrontar dichos problemas. Sin embargo, la droga o conducta sustituta puede resultar no ser igual de efectiva como la original para aliviar el dolor físico o psicológico que experimentan las personas adictos, lo que puede derivar en una búsqueda progresiva de consumir la sustancia original.
Tratamiento de las adicciones cruzadas
El objetivo general del tratamiento es modificar la conducta que experimenta el adicto, con el fin de que adquiera control de las situaciones ambientales y personales que suscitan el consumo. La meta es lograr la erradicación de la adicción en la vida de la persona, sin sustitutos, alcanzando proyectos y estilos de vida saludables.
La principal condición para ello es la convicción y determinación del individuo para resolver la problemática. Las adicciones cruzadas pueden presentarse de diversas formas, por lo que el tratamiento dependerá de la situación personal, social y familiar del paciente, lo que supone un plan de tratamiento individualizado adaptado a todas las necesidades y un enfoque multidisciplinar, en el que participen diversos profesionales.
El tratamiento varía en función de la situación de cada paciente, pudiendo abordarse de forma ambulatoria, sin requerir el ingreso en una clínica de tal forma que el paciente permanezca en su vivienda, lo que permite la coexistencia del tratamiento y la vida socio-laboral. O bien, puede realizarse en un ingreso hospitalario en casos más graves de desintoxicación en los que es necesaria la supervisión continuada del paciente, hasta que se estabilice y pueda pasar al tratamiento ambulatorio.
La necesidad y pérdida de control que padece el individuo con la adicción inicial, se experimentará con el tiempo con la nueva conducta o sustancia adictiva, pudiendo volver a evocar el deseo del consumo inicial. Puesto que las alteraciones en el sistema nervioso central suponen un peligro para el adicto, cualquier sustancia externa implica peligro, por lo que la única forma de mantener la estabilidad en el organismo es lograr la desintoxicación de sustancias en el sistema. En consecuencia, es necesario que la persona adicta evite todas las drogas si quiere recuperarse. Esto implica establecer cambios en los hábitos que promuevan un estilo de vida saludable, a través de terapias individuales, grupales y atención familiar.
En cuanto al tratamiento psicológico, destacan la terapia cognitivo-conductual, la entrevista motivacional, la psicoeducación y los enfoques con la familia y sistemas. El tratamiento es integral, trabajando todos los ámbitos: personal, social, familiar, académico y laboral.
Escrito por: Daniela Sedano Padilla
Referencias
CENTRO DE ADICCIÓN MADRID. Clínica Recal de Tratamiento de adicciones. 2018. Obtenido de https://www.fundacionrecal.org/que-es-la-adiccion/tipos-de-adiccion/
¿Qué significa la adicción cruzada y la dependencia cruzada? [Internet]. Obtenido de https://es.411answers.com/a/que-significa-la-adiccion-cruzada-y-la-dependencia-cruzada.html
Tratamiento de la Patología Dual. Blog Formación Alcalá. 2018. Obtenido de https://www.blog.formacionalcala.es/2018/11/07/tratamiento-de-la-patologia-dual/
Dependencia cruzada. Cigna.com. Obtenido de https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/cross-dependency