Adicción al Opio

El opio es el líquido que se extrae de la planta adormidera y, con él, se fabrican algunos medicamentos y otras drogas como la heroína. Se considera una de las sustancias más adictivas que existen dado el alto grado de tolerancia que consigue nuestro cuerpo si lo tomas de manera habitual.

La planta adormidera, conocida comúnmente como amapola, es la que contiene el líquido seco de donde se obtiene el opio.

Las cápsulas verdes de esta planta contienen este líquido compuesto por un grado alto de alcaloides, codeína y, sobre todo morfina. Este líquido de las amapolas se extrae de las cápsulas que aún no han madurado y se expone al aire, momento en el que el líquido se endurece y se convierte en bloques de opio.

El opio se usa en productos farmacéuticos como, por ejemplo, para producir algunos analgésicos pero su uso más común es para fabricar drogas, en concreto, heroína.

Cómo se toma el opio

La manera más común de consumir esta droga es mezclándola con tabaco o hachís y fumarla como si fuera un cigarrillo. Sin embargo, han aparecido nuevas maneras de consumir opio como, por ejemplo, mediante vía oral donde la gente suele envolver la dosis en papel para disimular el fuerte sabor de la droga.

Los efectos del opio

Si quieres saber cuáles son los efectos del opio lo primero que debes tener en cuenta es que éstos tardan en aparecer entre 15 minutos a 1 hora después de haber ingerido la droga. Sus efectos pueden durar hasta 12 horas y son más fuertes si se opta por comer opio en lugar de fumarlo.

Cuando se consume opio, lo que ocurre es que los alcaloides de la droga llegan al cerebro ocupando los receptores de las endorfinas, por eso, la sensación al consumir opio es placentera y estimulante. De entre los efectos del opio caben destacar los siguientes, al ser los más habituales:

  • El efecto narcótico de esta droga hace que tengas sensación de felicidad y euforia
  • Puede afectar a la conciencia y la visión de la realidad
  • Un efecto generalizado de relax y sueño
  • El efecto del opio impide que sientas dolor
  • No causa alucinaciones fantásticas como otras drogas alucinógenas
  • Las pupilas se hacen más pequeñas (al contrario que otras drogas estimulantes como la cocaína o las anfetaminas que aumentan las pupilas)

Adicción

El opio es una de las drogas más adictivas que existen si se consume de manera habitual. Su ingesta puede contribuir a que la persona desarrolle una dependencia tanto psicológica como física a esta droga por su efecto narcótico.

Para evitar engancharse al opio es recomendable que se tome esta droga de manera espaciada en el tiempo para evitar la tolerancia del cuerpo y la adicción.

Te recordamos que el consumo de opio es ilegal en la mayoría de los países, entre los que se incluye España. El consumo de este estupefaciente está perseguido por la ley.