En Orbium queremos resaltar la importancia de reír para la salud y su gran efecto terapéutico en las personas. La risa es el complemento vital que no puede faltar nunca para afrontar con fortaleza las dificultades que se nos van presentando a lo largo de la vida y debe acompañar siempre a cualquier paciente de un centro para el tratamiento de adicciones. A continuación te contamos todos los beneficios de reír:
- La risa hace que se mueva el diafragma, lo que aumenta la capacidad pulmonar y mejora la respiración.
- Fortalece el corazón: la carcajada incrementa el ritmo cardiaco y la velocidad de circulación de la sangre, lo que facilita la limpieza de las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol y reduce la tensión arterial.
- Facilita las digestiones: con las carcajadas el diafragma se contrae, provocando contracciones de todos los músculos abdominales y los intestinos, lo que produce un aumento de la secreción de jugos gástricos y un incremento de la flora intestinal.
- Estimula el funcionamiento de los riñones.
- Se activan todos los músculos de la cara.
- Al reír o sonreír, se produce un estímulo eléctrico en las terminaciones nerviosas de los músculos implicados y los nervios sensitivos. Este estímulo llega al cerebro y provoca la liberación de las endorfinas (neuropéptidos de actividad opiácea) que tienen propiedades analgésicas y además producen una sensación de bienestar generalizado. Por lo tanto, se reduce la percepción del dolor.
- Fortalece el sistema inmunológico: cuando nos reímos el sistema neurológico libera inmunoglobulinas y linfocitos T que potencian la actividad del sistema inmunológico y mejora la resistencia de nuestro organismo frente al ataque de virus y bacterias.
- Disminuye los niveles de las hormonas relacionadas con el estrés (cortisol y epinefrina), lo que mejora nuestra resistencia al mismo.
- La risa es un buen activador metabólico: activa la liberación de adrenalina, provocando una mayor liberación de energía y favoreciendo la pérdida de calorías y la sudoración.
- La risa mejora la comunicación entre los seres humanos: es el camino más corto entre las personas y tiene el incentivo de ser “contagiosa”.