Tratamiento para la Adicción al Tabaco

¿Qué es el Tabaco?

Una planta originaria de América donde antiguamente se utilizaba con fines curativos y ceremoniales. Actualmente, el cigarro, además de tabaco, contiene más de 3000 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 cancerígenos. La nicotina y el alquitrán son las sustancias más nocivas.

¿Qué contiene el tabaco que produce adicción?

La nicotina es la responsable de que las personas resulten adictas al tabaco. La nicotina es una droga que el tabaco contiene en forma natural. La nicotina produce sensaciones agradables, y también afecta la química del cerebro. Por consiguiente, el ánimo del fumador se transforma y hace que el fumador ansíe tener la sensación de nuevo y por eso decide fumar más.

¿Cuáles son las consecuencias en fumadores?

El adicto puede sentir falta de energía, nerviosismo, dolor de cabeza, hambre y cambios en el ritmo cardíaco si no tiene un cigarrillo. Puede ser que los adictos tengan el antojo de la sensación mental que experimentan cuando fuman un cigarrillo. Algunos adictos pueden experimentar una pérdida de agilidad, de memoria y de concentración cuando no consumen nicotina. Su falta puede causar también un cambio en el estado de ánimo y una depresión en el fumador. Es por esta razón que los fumadores se vuelven adictos a la droga de la nicotina.

A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral. El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etc.

Se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C. La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina, además de producir adicción:

  • Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
  • Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
  • Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial.
  • El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno.
  • Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.

¿Necesitas ayuda para dejarlo?

En Orbium adicciones contamos con un plan completo y adaptable para dejar el cigarrillo de manera permanente. Para más información contacta con nosotros.