Especializados en adicciones, cualquiera que sea el objeto de dependencia.
A pesar de existir diversos trastornos adictivos, todos ellos se caracterizan por la falta de control sobre la conducta en cuestión. Al comienzo de la adicción, la conducta resulta placentera, pero luego va expandiéndose en la vida del individuo hasta llegar a dominar su vida. El consumo de drogas y sustancias psicoactivas que afectan al sistema nervioso está vinculado con las adicciones a sustancias, pero existen otras muchas adicciones que no implican el uso de dichas sustancias.
Las principales características que destacan ante la presencia de una adicción son:
- Tolerancia: La persona cada vez necesita más dosis de la sustancia o más cantidad de tiempo invertido en la conducta adictiva para alcanzar la sensación placentera que le producía la sustancia/conducta en un principio.
- Abstinencia: Cuando cesa el consumo o la conducta adictiva por un determinado tiempo, aparece el Síndrome de Abstinencia, que involucra síntomas físicos y mentales como ansiedad, fatiga, malestar general, sudoración, náuseas y vómitos, depresión, convulsiones, alucinaciones y/o ataques de pánico, entre otros síntomas. La persona no puede mantener este malestar y recurre de nuevo al consumo de la sustancia o a la conducta adictiva para calmar los síntomas.
- Cambios de comportamiento: La persona adicta modifica su actitud ante el resto, aparecen cambios en el comportamiento habitual que impiden la realización de una vida normal, con las responsabilidades que ello conlleva.
En este enlace hablamos acerca de cómo detectar una adicción.
Tipos de adicciones
Los trastornos adictivos se dividen en dos grandes categorías:
Adicciones a sustancias
Su consumo y el ritmo de vida que lo acompaña provoca un deterioro físico, cognitivo y social muy acentuado.
- Adicción al alcohol: El alcoholismo es un trastorno por consumo de sustancias que tiene efectos fisiológicos, de conducta y cognitivos: cuando se toma alcohol repetidamente y durante un periodo de tiempo prolongado, el cerebro se adapta a su consumo, volviéndose tolerante y dependiente de él para mantener algunas de sus funciones. Físicamente ocasiona innumerables deterioros y su retirada desencadena un síndrome de abstinencia peligroso que normalmente requiere atención médica.
- Adicción a la cocaína: La cocaína es el psicoestimulante con mayor proporción de consumidores habituales. Su desintoxicación es una fase relativamente sencilla, ya que con apoyo farmacológico el paciente no sufre la retirada. Tanto las fases de deshabituación como la reincorporación dependerán de la edad del paciente y sus características, así como del nivel de adicción y la frecuencia de consumo. Cuanto más positiva sea la actitud del paciente en cuanto a la desintoxicación, más favorable será el pronóstico.
- Adicción a los opioides: Los opioides o narcóticos son un grupo amplio de medicamentos analgésicos que interactúan con los receptores de opioides de las células. Actualmente, además de la morfina, se utiliza el opio sintético como analgésico fuerte contra el dolor en medicamentos habituales entre los que se encuentran la oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. El tratamiento es ambicioso, ya que deben incorporarse nuevos hábitos de vida, nuevas actividades de ocio, nuevas creencias respecto a uno mismo, habilidades para afrontar problemas y relacionarse con los demás, para tener un proyecto de futuro saludable y que ofrezca bienestar.
- Adicción al tabaco: En Orbium hemos desarrollado un modelo de abordaje para dejar de fumar que asegura el éxito. Se trata de un abordaje global en el que incidimos en la reducción del deseo de fumar, el manejo y las situaciones de riesgo, y la sintomatología negativa del síndrome de abstinencia. Para ello trabajamos bajo un enfoque de terapia cognitivo-conductual, EMDR y métodos de reemplazo para los casos más persistentes.
- Adicción al cannabis: Los derivados del cannabis son las sustancias ilegales más consumidas en España, sobre todo por la población joven. La desintoxicación es una fase relativamente sencilla, deshabituación y reincorporación son las fases críticas, puesto que en el entorno habitual el consumo está muy presente. Requerirá el abordaje motivacional del paciente y la recuperación de las funciones cognitivas deterioradas. Las mejoras son evidentes: reducción de bloqueos, agilización de los razonamientos, mejora de la memoria, incremento de interés y disfrute hacia diversas actividades, etc.
Adicciones comportamentales
A pesar de ser menos conocidas, se ha observado un aumento en el desarrollo de las adicciones conductuales debido al crecimiento exponencial del uso de Internet, mediante el cual se pueden acentuar todas las adicciones citadas a continuación.
- Adicción al juego: El placer inicial producido por el juego dejará paso a una sensación de malestar pues la persona seguirá jugando de forma compulsiva a pesar de ser consciente de los problemas que le produce: psicológicos, familiares, sociales, laborales, legales… No obstante, la ludopatía es una adicción que tiene tratamiento. En muy poco tiempo puede mejorar la calidad de vida al mismo tiempo que se va reduciendo la preocupación y la ansiedad.
- Adicción al sexo: Esta es una de las adicciones en la que venimos trabajando durante más años. A pesar de presentarse de diversas maneras, en esta adicción siempre existe un deseo y comportamiento desenfrenado por elementos relacionados con el sexo (pornografía, cruising, fantasías sexuales descontroladas, etc) que perjudica en la realización de una vida normal respecto a las relaciones interpersonales de la persona, su trabajo o estudios y su identidad personal.
- Adicción a Internet: Esta adicción está cada vez más extendida, siendo las aplicaciones de redes sociales (Instagram, Facebook, WhatsApp, TikTok, etc), de contactos y relaciones sexuales, de juego on-line y de compras on-line las más perjudiciales. Como respuesta a esta nueva realidad, en Orbium hemos puesto en marcha un programa de rehabilitación de la adicción a las nuevas tecnologías, cuyo objetivo es enseñar a las personas adictas a aumentar sus actividades sociales reales y desarrollar estrategias para resolver los problemas relacionados con Internet.
- Adicción a las compras: Se trata de un trastorno comportamental más habitual de lo que pensamos, caracterizado por el deseo irrefrenable de adquirir artículos para rebajar la ansiedad y obtener satisfacción inmediata. Nuestro tratamiento se basa en el trabajo del control de los impulsos, el manejo y reducción de la ansiedad y la instauración de hábitos de vida saludables con el fin de asegurar el bienestar físico, emocional y mental de la persona.
- Adicción a los videojuegos: A pesar de predominar en varones jóvenes, cada vez se va extendiendo al resto de grupos poblacionales. En este tipo de adicciones el principal riesgo es el impacto que tiene la actividad patológica sobre la salud mental de la persona, pudiendo afectar a muchas o todas las esferas de su vida. En nuestro tratamiento incidimos en la parte relacional y motivacional de la persona con el fin de reforzarlas, ya que, en este tipo de adicciones, estos parámetros suelen verse muy deteriorados.
Patología dual
La patología dual hace referencia a la comorbilidad o existencia al mismo tiempo de dos trastornos: un trastorno adictivo y otro como la depresión, ansiedad, tristeza sostenida, trastornos de la conducta alimentaria, comportamientos compulsivos e impulsivos, etc.
Nuestros tratamientos para adicciones
Desde Orbium contamos con diversos tratamientos psicológicos enfocados a cada adicción concreta. Las fases del tratamiento dependerán de la situación del paciente.
Según el caso del paciente, la intervención podrá realizarse a nivel ambulatorio, en centro de día o en ingreso.
En todas las modalidades se realizan terapias individuales y terapias grupales, talleres y sesiones de mindfulness. Se incide en el control de impulsos con el fin de asegurar la prevención de recaídas y mantener la abstinencia sin que suponga ansiedad y/o malestar para el paciente.
Además, también abordamos otros trastornos que suelen aparecer como patología dual, acompañando a la adicción. Estas comorbilidades deben tratarse a la vez que se trabaja el trastorno adictivo. Psicólogos, psiquiatras y expertos en tratamiento de adicciones trabajamos con enfoque interdisciplinar para ofrecer el mejor tratamiento posible, individualizando cada caso y observando si el paciente requiere o no de tratamiento farmacológico.
A través de nuestro tratamiento la persona podrá mantener un estilo de vida saludable y alcanzar una mejora de su salud mental.
Programa terapeútico
En todos los casos se personaliza la intervención que se organiza en los siguientes pasos