¿Qué es la terapia de grupo?
El grupo es un elemento terapéutico muy potente para el paciente, ya que aprende a conocer la enfermedad e identificar las situaciones de riesgo a la vez que comparte y contrasta sus vivencias con otras similares. Le ofrece la posibilidad de explorar cómo los compañeros utilizan las técnicas de control de riesgos y mejora del estado de ánimo para poder aplicarlo a su vida cotidiana.
Características de la terapia de grupo
La psicoterapia de grupos permite el intercambio de experiencias, la observación de la evolución de otros, mejorar la toma de decisiones, lograr el autocontrol, la autonomía y el crecimiento personal para poder aplicar a uno mismo las directrices que nos permiten avanzar hacia la libertad y el bienestar.
Las sesiones grupales permiten observar cambios psicológicos en el resto de compañeros, compartir puntos de vista y mejorar las habilidades sociales entre los miembros del grupo. Además, se pueden hacer críticas constructivas para ayudar a las personas que comparten sus emociones y experiencias en la terapia, mejorando las relaciones interpersonales.
La terapia de grupo en Orbium
En muchas ocasiones, la terapia de grupo es rechazada por los pacientes que se sienten intimidados por la presencia de otros. Sin embargo, la terapia grupal es una técnica antigua de uso muy extendido en psiquiatría y psicología, que surgió primero en el tratamiento del alcoholismo y posteriormente en el resto de las adicciones y drogadicciones, ya que ha demostrado ser realmente eficaz.
Por esta razón, se suelen realizar grupos pequeños, con el fin de que los pacientes se sientan cómodos y seguros, dos factores imprescindibles para que puedan compartir sus experiencias y se alcance la mejora en el tratamiento.
En Orbium combinamos diversos tipos de terapias: terapia individual, terapia de grupo y terapia familiar o de pareja, además de sesiones de mindfulness y EMDR. De esta forma, los efectos positivos se suman, ofreciendo mayor estabilidad y seguridad frente a las recaídas y la autogestión.
Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de adicción, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la adicción en cuestión y de nuestras opciones de tratamiento.