Primero se realiza una valoración sobre el estado del paciente para identificar la mejor opción de tratamiento de desintoxicación. Este tratamiento se personaliza para cada uno de los pacientes: adultos y jóvenes.
Disponemos de tres alternativas para adaptarnos a todas las necesidades:
- Desintoxicación ambulatoria: Es la opción recomendada en la mayoría de los casos, pues permite la conciliación del tratamiento y la vida socio-laboral. Para pacientes con mayores necesidades de cobertura se recomienda el Centro de Día y en pacientes que pueden mantener responsabilidades laborales el programa ambulatorio en el que se realizan terapias de grupo, terapias individuales, mindfulness y otras actividades terapéuticas de ocio y activación físico-psico-social. Las adicciones sin sustancias o comportamentales y muchos pacientes con adicción a cocaína, cannabis o alcohol pueden seguir este formato sin ingreso.
- Centro de Día para la Recuperación Integral: Esta modalidad permite a los pacientes recibir tratamiento intensivo mientras continúan viviendo en sus hogares y mantienen sus responsabilidades diarias. Por otro lado, se diferencia de la modalidad ambulatoria en el tiempo de estancia en el centro, siendo la modalidad de Centro de Día más intensiva e individualizada.
- Ingreso para programa de inmersión: Se trata de un ingreso de una duración superior a las 4 semanas para los pacientes que no “pueden parar” de consumir de forma ambulatoria y tienen que ser supervisados. En este caso el paciente será evaluado por el psiquiatra y se trasladará a la zona de desintoxicación en la que seguirá el programa diseñado especialmente para cambiar los hábitos de consumo, alimentación, actividad física y sueño. El programa de desintoxicación incluye terapias individuales, actividades de activación física (senderismo y gimnasio) y activación cognitiva, actividades de ocio terapéutico y actividades de trabajo personal. Orbium dispone de su propio centro residencial para la desintoxicación.
Avanzamos hacia la recuperación contemplando tres fases. Cada una de ellas conlleva la intervención orientada a objetivos diferentes que se incorporan y se suman a los de la etapa anterior.