Formación2018-09-07T15:46:18+00:00

Liceo Orbium

Formamos a profesionales y a particulares (pacientes y familiares). Participamos con el colegio de psicólogos, con varias universidades en la mentorización de alumnos en prácticas; con pacientes, familiares, colegios y empresas.

Orbium participa desde su constitución formando a profesionales y a particulares (pacientes y familiares).

Participamos con el colegio de psicólogos dando a conocer la enfermedad y los tratamientos mas efectivos; con varias universidades en la mentorización de alumnos en prácticas; con pacientes, familiares, colegios y empresas en la prevención para conocer y entender mejor las adicciones y su evolución y así colaborar en el tratamiento de forma activa.

Disponemos de una amplia oferta de actividades formativas:

Mindfulness es prestar atención al momento presente con aceptación y sin juicio. Así de sencillo. Consiste en ser plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo. Dicho de otra forma, consiste en el cultivo de la consciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora.

Podemos traducir mindfulness por atención o consciencia plena. Estar atento plenamente significa en esencia tener un buen control de la atención: colocarla donde se quiera, dejarla allí fija, hasta que se quiere dedicar a otra cosa.

La meditación o mindfulness formal es un método para adiestrar, entrenar y desarrollar la mente. Igual que el ejercicio físico es un entrenamiento para el cuerpo, el mindfulness formal lo es para la mente.

Meditar es estar atento, sosegado y ecuánime. Evitando, de la mejor manera posible, las  reacciones a lo que surge. Sobre todo de pensamiento: si me gusta o no. Esto es, utilizar el mismo tipo de observación ante lo que va aconteciendo que la de un científico. Con todo detalle, sin juicios y dejando las conclusiones para el final.

Dirigido a pacientes, familiares o personas que deseen mejoras sus competencias en estas áreas

Organizamos talleres y sesiones de formación experiencial, con metodología muy practica y aplicable inmediatamente a la realidad del participante.

Los objetivos de estas acciones se dirigen a la mejora de las relaciones interpersonales y las habilidades sociales deterioradas, el incremento de la autoestima, la mejora de las funciones cognitivas y las pautas de comportamiento comunicativo, la mejora del análisis de alternativas y la toma de decisiones, de la memoria, la atención y percepción, la gestión de las emociones, la percepción de la realidad,  etc.

Actividades disponibles:

  • Comunicación interpersonal y asertividad
  • Gestión del tiempo
  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Liderazgo personal
  • Técnicas para la gestión de la ansiedad y entre ellas programa de Mindfulness
  • Técnicas de prevención de recaídas
  • Mejora de las funciones ejecutivas
  • Video-forum y grupos de debate que abordan temas significativos a través del cine o documentales
  • ¿Qué son las adicciones y cómo saber si soy una persona adicta?

Programas de Prevención: Mejorar y establecer mecanismos eficaces de prevención de la adicción constituye una de las aspiraciones de las sociedades actuales. Los objetivos de nuestros programas de prevención son:

  1. Sensibilizar a los participantes respecto al peligro que el abuso de sustancias o de actividades susceptibles de ser adictivas como videojuegos, redes sociales, etc., supone para la salud física, mental, emocional y social.
  2. Informar sobre la enfermedad (evolución y pronóstico) y reducir sus connotaciones morales o estigmatizantes que refuerzan el ocultismo de la sintomatología y la negación del problema.
  3. Ofrecer los recursos necesarios para la identificación precoz de cara a facilitar el pronóstico de recuperación.
  4. Informar sobre los recursos asistenciales que existen.

Los programas de prevención se adaptan para tres colectivos diferentes:

  • Programas para empresas
  • Programas para colegios, universidades o ámbitos educativos
  • Programas para padres

Programas para empresas: Con el objetivo de sensibilizar, de cara a un consumo responsable, la formación aborda situaciones complejas en el ámbito del trabajo y la intervención precoz de los casos problemáticos de cara a la mejora del pronostico de rehabilitación.

  • Programa de prevención y sensibilización de cara a un consumo responsable, la formación para abordar situaciones complejas en el ámbito del trabajo y la intervención precoz de cara a la mejora del pronostico de rehabilitación.
  • Programa de reducción y gestión del estrés. Talleres de formación, psico-educación e intervención básica para toda la plantilla preparando su respuesta adaptativa frente a los agentes estresantes.
  • Programas de prevención frente al acoso laboral. Talleres y presentaciones para conocer la política de la empresa y los procedimientos de actuación.

Educar a un hijo o hija es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta una persona; y este proceso es especialmente complicado en la adolescencia, un periodo muy sensible en el que pueden aparecer conductas peligrosas .

En estas situaciones, muchos padres y madres se encuentran perdidos, sin saber cómo actuar, cuándo limitar el uso de las nuevas tecnologías, o cómo saber si ya hay un problema. Surgen miles de preguntas y mucha incertidumbre.

Más aun cuando el acceso al alcohol y otras drogas es cada día más fácil en nuestro país. Y qué decir de Internet y los juegos online, que ya han entrado en todas las familias de nuestro entorno e internacionalmente se está considerando un problema social. El botellón, los porros y otras drogas, los juegos online o las apuestas deportivas son fenómenos que ya forman parte de la vida de nuestros hijos y que muchas veces no están preparados para afrontar con éxito.

En estas situaciones la familia juega un papel fundamental para prevenir este problema. A través del trabajo con familias que hemos venido desarrollando en Orbium, hemos creado un programa especializado e individualizado que da respuesta a los padres cuando se enfrentan a desajustes de conducta de sus hijos, especialmente las relacionadas con las adicciones a sustancias, el juego o a Internet.

Este espacio está pensado para aquellas familias con hijos en situación de riesgo, para prevenir mayores problemas o cuando se aprecia iniciados en el consumo de sustancias, aquellos que han recibido un toque de atención por las instituciones o avisos legales. La prevención consiste en hacer conscientes a los chicos de su realidad, informarles sobre las adicciones y sus consecuencias. Ya que una intervención adecuada y a tiempo puede reducir la aparición de la enfermedad en muchos casos, e incluso hacerla desaparecer en los casos donde ya se hayan iniciado los consumos.

Ponemos a disposición de padres:

  • Taller para padres en prevención e intervención incipiente en jóvenes con abuso de sustancias o comportamientos adictivos
  • Terapias de familia

Se dirige a personas que trabajan en el abordaje en adicciones o que deseen hacerlo, Psicólogos y Terapeutas. La oferta formativa es la siguiente:

Talleres presenciales teórico – prácticos de 8 horas de duración (para grupos de 15 personas):

  • Diagnostico y abordaje en adicción a la cocaína
  • Diagnostico y abordaje en adicción al alcohol
  • Diagnostico y abordaje en adicción a las benzodiacepias
  • Diagnostico y abordaje en adicción a la cocaína
  • Diagnostico y abordaje en adicción al cánnabis
  • Diagnostico y abordaje en trastornos de la alimentación (atracones)
  • Diagnostico y abordaje en adicción a las NT (Internet, videojuegos, redes sociales)
  • Diagnostico y abordaje en adicción al sexo y cibersexo
  • Diagnostico y abordaje en adicción al juego (y juego on-line)
  • Diagnostico y abordaje en adicción a las compras
  • Diagnostico y abordaje en dependencia emocional

Seminario on-line sobre adicciones sociales, comportamentales o sin sustancias

El programa Ansi-Estrés está dirigido a todas las personas que padecen estrés y ansiedad de forma que le interfiere en la calidad de vida y la salud. Se trata de una intervención de 9 semanas en las que experimentaremos la aventura de aprender a gestionar el estrés y la ansiedad de una forma eficaz, poniendo en marcha estrategias personales para que su presencia resulte beneficiosa en vez de negativa.

Desde 1946, la OMS define salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Tanto la Ansiedad como el Estrés son dos de las dolencias mas habituales del siglo XXI. Muchos autores las tratan como sinónimos. No es así pero, es cierto que ambos son mecanismos necesarios para la adaptación frente a situaciones variadas, nuevas o amenazantes.

La secuencia del programa se encuentra resumida en el siguiente esquema:

        

Próximas actividades formativas

¿Te interesa nuestra formación?

Solicita más información