El consumo de drogas es un problema que afecta tanto al individuo como a la sociedad en su conjunto. Para reducir el daño que esto ocasiona, resulta fundamental implementar programas preventivos dentro del ámbito escolar, familiar, comunitario o en espacios de ocio y tiempo libre, con el objetivo de reducir la prevalencia del uso y abuso de las diferentes sustancias.
Los adolescentes merecen una atención especial en este sentido, ya que consumir drogas es siempre perjudicial, pero el daño incrementa significativamente si se consumen antes de llegar a la edad adulta. El consumo de sustancias repercute negativamente en el desarrollo del cerebro y esto hace que el impacto y las consecuencias sean mayores a largo plazo cuando tienen lugar en esta etapa de la vida.
Es durante la adolescencia temprana cuando hay más probabilidad de tener el primer contacto con las drogas, razón suficiente para implementar una intervención preventiva que reduzca la posibilidad de que se inicie o aumente el consumo de estas. Esto daría lugar a acudir a una clínica de adicciones para ayudarle.
El momento evolutivo en el que se encuentran los adolescentes les hace vivir cada experiencia de manera intensa, buscando vivir diferentes sensaciones que, en muchas ocasiones, obtienen mediante el consumo de sustancias. La falta de autocontrol, la creencia errónea de que la mayoría de los jóvenes consumen o el querer verse integrados en un grupo de amigos pueden ser factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que la persona consuma.
Como estrategias de intervención podemos encontrar propuestas alternativas de ocio saludable a través de actividades deportivas, quedadas de cine nocturno, salidas al teatro, etc; y la puesta en marcha de programas que fomenten el desarrollo de habilidades como la resistencia a la presión de los iguales, la capacidad de tomar decisiones o el fortalecimiento del compromiso personal hacia actitudes no favorables relacionadas con la adicción a las drogas.
Y ahora, reflexionemos, ¿qué conocimientos tienen los jóvenes hoy en día acerca de los efectos y las consecuencias del consumo de drogas? ¿Tienen conciencia de la cantidad de mitos que existen sobre diversas sustancias, o por el contrario creen que es cierto todo lo que se escucha de ellas? La falta de información es, en muchos casos, un factor que aumenta la probabilidad de uso y/o abuso de sustancias.
Referencias bibliográficas:
Villanueva, V. (2017). Prevención en Drogodependencias Y Otras Conductas Adictivas: Ámbito Escolar. Universidad Internacional de Valencia.
Villanueva, V. (2017). Prevención en Drogodependencias Y Otras Conductas Adictivas. Aspectos Básicos de las Adicciones. Universidad Internacional de Valencia.