Acabamos de pasar el famoso Black Friday, un evento que, además de marcar el inicio de las compras navideñas, saca a la luz un problema cada vez más común: las compras compulsivas. Sobre este importante y a menudo silenciado tema, nuestra directora Marian García fue entrevistada el pasado 21 de noviembre por Canal Sur, en su programa Mesa de análisis. Durante la entrevista, Marian abordó el preocupante aumento de la adicción a las compras, cómo identificar las señales que deben alertarnos y la importancia de buscar ayuda profesional cuando es necesario.
Incremento de las compras compulsivas
El incremento de la dependencia a las compras se debe a muchos factores, entre los que podemos destacar el valor que se le otorga a las personas por el simple hecho de adquirir artilugios constantemente.
El papel de los influencers tiene mucho peso a la hora de desarrollar una dependencia a las compras, ya que constantemente promocionan artículos o servicios, generando una necesidad en las personas que les siguen y aumentando su deseo a adquirirlo. Como su nombre indica, los influencers son el ejemplo a seguir para muchas personas, sobre todo para la población más joven, por lo que los usuarios tienden a adquirir todo aquello que promocionen sus influencers favoritos para acercarse más a ellos. También conviene destacar la sensación de soledad y vacío de identidad que predomina en este grupo poblacional, que se guían por lo que promocionan sus figuras de referencia.
Por otro lado, existe una correlación entre el uso de dispositivos electrónicos (sobre todo del teléfono móvil) y el acceso a las compras, y observamos que se han incrementado considerablemente las compras compulsivas desde que tenemos acceso a estos dispositivos, ya que la adquisición de cualquier objeto o experiencia está a tan solo un clic.
Sintomatología de la adicción a las compras
El individuo que hace un uso abusivo de las compras normalmente no siente que tenga un problema en ese momento, sino que es el entorno quien comienza a observar cambios conductuales y emocionales y empieza a alarmarse.
Los síntomas que nos pueden ayudar a identificar un uso abusivo de las compras son los siguientes:
- Compras compulsivas de muchos objetos que apenas se utilizan después, independientemente del coste.
- La persona refiere que ‘necesita’ dicho objeto o servicio.
- Incremento de ansiedad, sobre todo cuando la persona no tiene acceso a las compras.
- Cambio de carácter. En ocasiones la persona puede transitar hacia un estado más depresivo y ansioso.
- Sensación de malestar tras la compra.
- Incremento del uso de dispositivos electrónicos como los smartphones o los ordenadores para la búsqueda, situación que aumenta la liberación de dopamina, lo que refuerza y mantiene el problema de la compra y llega a convertirlo en una dependencia.
- Deterioro de las relaciones familiares y de amistad.
- Reducción de asistencia a actividades sociales.
- Deterioro del estado económico. Se piden créditos, se gasta todo el dinero a principios de mes, aparece un deterioro en el ámbito laboral, etc.
¿Cuándo pedir ayuda?
Debemos pedir ayuda nada más tengamos constancia de que el individuo muestra los síntomas previamente descritos. Normalmente no es la propia persona quien se da cuenta, sino el entorno que la rodea. Pidiendo ayuda podremos prevenir el desarrollo de la dependencia a las compras, frenando esta ‘necesidad’ cuando tan solo es un evento puntual o novedoso y no algo recurrente y asentado en la persona.
A la hora de pedir ayuda, es importante acudir a un especialista en adicciones, ya que las compras compulsivas hasta hace poco tiempo no se consideraban peligrosas. Hoy en día sabemos que puede generar grandes problemas y tan solo una persona especializada en adicciones podrá ofrecer un tratamiento personalizado, completo y holístico.
Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de adicción a las compras, no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información sobre la adicción y nuestras opciones de tratamiento.