¿Somos adictos al móvil?
El uso del teléfono móvil se ha generalizado a todas las franjas de edad y es habitual ver a niños que todavía no saben andar manejando el Smartphone de sus padres a la perfección. Sin embargo, nuestros hijos no cuentan con la madurez (cerebral y comportamental) suficiente para poder hacer un uso racional de los móviles, por lo que en muchos casos estos comportamientos derivan en conductas adictivas.
Muchos niños y niñas, al igual que algunos adultos, no son capaces de controlar el uso que hacen de los teléfonos inteligentes, dejándose llevar por la necesidad de estar “siempre conectados” a las redes sociales o la mensajería instantánea. Conforme mas tiempo dedican se les observa descuidando sus estudios, las relaciones con sus amigos y desobedeciendo a sus padres.
En Orbium, enseñamos a los niños y adolescentes a desarrollar sus propios mecanismos autorregulatorios que les permitan tener una relación sana con las nuevas tecnologías a la vez que guiamos a los padres a la hora de educar a sus hijos. No se trata de prohibir el acceso a los dispositivos electrónicos, ya que las TIC forman parte de nuestra sociedad, sino aprender a utilizar las nuevas tecnologías de forma saludable y supervisar su uso, estableciendo algunas normas sobre cuando usarlas, en que entorno y con qué objetivos.
Tu hijo puede tener un problema con el móvil si:
- Pasa cada vez más tiempo con el móvil. Lo tiene siempre cerca .
- Aparece insomnio y cambian sus hábitos de sueño.
- Experimenta ansiedad, inquietud, irritación e incluso impulsos violentos cuando se le impide el acceso al móvil se imponen limitaciones horarias.
- Prefiere estar conectado que realizar otras actividades.
- Las criticas ante el uso del móvil se las toma con rabia y frustración
- Tendencia al aislamiento y cambios de humor
- Disminuyen sus actividades con amigos y al aire libre.
- Aparecen sentimientos de hiperactividad, euforia y activación cuando lo usa tras un tiempo de reposo
- Disminuye su rendimiento escolar.
Algunas recomendaciones:
- Limitar el uso del móvil y pactar unas horas al día para utilizarlo.
- Potenciar las relaciones con chicos de su edad.
- Fomentar aficiones como los deportes, la lectura, el cine o las actividades culturales.
- Estimular la comunicación y el dialogo del niño dentro de la familia.
Si estos consejos no son suficientes, en necesario buscar ayuda profesional. En Orbium Adicciones podemos orientarte, puedes cambiar. En nuestro centro, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico de la adicción y el uso abusivo tanto del móvil como tabletas en niños y adolescentes.
El tratamiento de los problemas por un uso abusivo del móvil comienza por la evaluación de la naturaleza del problema y las dificultades asociadas al mismo. El tratamiento aborda el buen uso y la promoción de los factores de protección del niño (fomento de la autoestima y la capacidad de resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional; uso del tiempo libre…) De este modo, tanto el niño como su familia aprenden a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.
¿Quieres saber cómo estás de enganchado demasiado a tu teléfono?
Prueba el el cuestionario de la OCU Test: ¿Eres adicto al móvil?