Centro residencial de desintoxicación para el apoyo de tratamientos de adicciones, depresión y ansiedad.
Para sentirse como en familia, en un lugar con encanto donde disfrutar de la naturaleza al tiempo que se realiza un abordaje integral y personalizado, con una metodología de intervención eficaz y segura.
En Orbium contamos con un centro residencial ubicado en el Valle del Chorro, Toledo, donde los pacientes acuden para facilitar la desintoxicación y el cambio de hábitos básicos con más facilidad que en el centro ambulatorio. En este centro se recibe atención continua y especializada, siendo la duración mínima de un mes. Además, también disponemos de la opción de Centro de Día.
Realizamos un abordaje integral y personalizado según la circunstancia específica y el tipo de adicción que presente la persona, a través de un programa de actividades psicoeducativas, terapéuticas, de desarrollo personal, deportivas, de relajación y mindfulness. Todas ellas dirigidas a recuperar las áreas sociales, familiares, laborales, el bienestar y la salud global.
Características de nuestro centro de desintoxicación
El enfoque de tratamiento es altamente efectivo, ya que integramos las terapias (con aval científico) más útiles para el tratamiento de problemas psicológicos y emocionales: terapia cognitivo conductual, terapias de tercera generación y mindfulness, terapia EMDR, talleres psicoeducativos, terapias de familia, pareja y un enfoque humanista.
El sistema de trabajo de siete días a la semana permite aprovechar al máximo el tiempo de estancia de las personas usuarias en relación a la duración del tratamiento.
El centro residencial:
- Se encuentra ubicado en un paraje natural que permite la realización de senderismo, paseos y disfrutar de la tranquilidad del entorno y de la gran diversidad de fauna y flora.
- Especialmente orientado a personas que necesitan un tiempo de reposo en un entorno natural que permite disfrutar de la calma y la desconexión de los estresores cotidianos.
- Para recuperar el bienestar físico, psicológico y emocional, así como para retomar hábitos saludables.
- La confidencialidad y la orientación al paciente son valores esenciales.
Servicios del Centro Residencial para tratamiento de adicciones Orbium
En Orbium contamos con profesionales especializados en el tratamiento de las adicciones y la patología dual. Como centro de rehabilitación de drogas y otras adicciones sin sustancias con experiencia, abordamos adicciones a la cocaína, alcohol o cualquier otro tipo de trastorno por consumo de sustancias, así como adicciones conductuales (adicción al juego, al sexo, a las nuevas tecnologías,etc.).
En ocasiones, las personas adictas necesitan ingresar durante un periodo de tiempo determinado en un centro terapéutico con equipos médicos y psicológicos cualificados, capaces de determinar sus necesidades y ayudarles en el camino de la recuperación.
Para ofrecer un tratamiento integral y personalizado, contamos con diversas áreas de trabajo:
- Terapia individual: Para abordar otras áreas de la personalidad y experiencias del paciente: depresión, ansiedad, autoestima, traumas, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, etc.
- Consulta psiquiátrica: Para apoyar la desintoxicación y abordar la patología dual.
- Programa de evaluación y diagnóstico: Evaluación de los procesos cognitivos, funciones ejecutivas, personalidad, problemas neurológicos, esfera emocional, concentración, etc.
- Terapia de grupo: Con enfoque cognitivo-conductual, sistémico y humanista. De forma integral, se profundiza en el análisis, comprensión y control de los comportamientos, prevención de recaídas, gestión de emociones y de habilidades sociales.
- Mindfulness o Atención Plena: Hace referencia a una técnica que consiste en prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar. Nos lleva a ser conscientes de lo que se está pensando, sintiendo, experimentando, etc. Nos permitirá mejorar la ansiedad, la concentración, el estado de ánimo en general y el bienestar.
- Talleres psicoeducativos: Fundamentales para la mejora en la plasticidad neuronal. La adicción a las drogas o las dependencias comportamentales provocan cambios neuronales o motivacionales y de relación que inciden en la capacidad para el análisis de alternativas, la toma de decisiones, la memoria, la atención, la gestión de las emociones, la percepción de la realidad, las relaciones interpersonales, la comunicación, la asertividad, etc. Para ello se han desarrollado unos módulos formativos que favorecen el desarrollo personal. El auto-feedback y el autodescubrimiento se convierten en las estrategias de aprendizaje más efectivas.
- Talleres ocupacionales: A través de la realización de actividades manuales (jardinería, pintura, puzles, etc) se trabaja la motricidad, la creatividad, el compañerismo, la empatía y otras esferas importantes del individuo.
- Programa de mejora cognitiva: Cuando sufrimos problemas de salud, las funciones ejecutivas (atención y toma de decisiones, entre otras) se deterioran. A través de actividades específicas se pueden lograr grandes avances.
- Programa de mejora de habilidades sociales: Es una área habitualmente deteriorada con la adicción. La comunicación, asertividad y escucha activa deben ponerse a tono para una interacción social adecuada.
- Excursiones por el Parque Nacional y paseos entre olivares: El entorno nos permite realizar excursiones interesantes y variadas. El contacto con la naturaleza impacta de manera muy positiva en la mejora del bienestar personal.
- Gimnasio: Pequeño pero suficiente para complementar los paseos por la naturaleza y mejorar la esfera física.
- Video Fórums, biblioteca y juegos de mesa: Completan las opciones para los momentos de ocio.
- Centro de día: Para aquellos que necesitan continuar en un entorno protegido, pero no residen en el Centro Residencial.
¿Cómo son las instalaciones?
Las instalaciones de nuestro centro de tratamiento de adicciones son cómodas y amplias.
Zonas con encanto donde reunirnos, hacer vídeo fórums, talleres, debates, terapias específicas, mindfulness, yoga, puzzles, maquetas o simplemente dedicarnos a la lectura.
Disponemos de cuatro habitaciones compartidas y dos habitaciones individuales.
Una amplia terraza donde disfrutar de la tranquilidad y los rayos de sol.
Un pequeño pero amplio gimnasio para realizar actividad física.
Si tú o alguien de tu entorno está interesado en acudir a nuestro centro residencial, no dudes en contactarnos. Te informaremos acerca de la adicción en cuestión y resolveremos todas las dudas acerca de esta modalidad de tratamiento.