Trastornos de la alimentación

Anorexia, bulimia o atracones son los tres trastornos asociados dualmente a la adicción. Su funcionamiento es muy similar. Es frecuente encontrar estos trastornos junto a la dependencia de sustancias y en los tratamientos de desintoxicación. En algunos casos se produce un incremento del apetito, otras veces, se incrementa la ansiedad y se nota un vacío en el estomago que se llena con dulces…..

El término trastornos de la alimentación se refiere a dos comportamientos diferentes relacionados con la ingesta alimentaria, sus rituales y la percepción corporal de los pacientes.

Se habla de atracones cuando periódicamente se calma un estado ansioso con la ingesta compulsiva de dulces o comida calórica; anorexia cuando se observa excesivo empeño en mantener el peso corporal igual o por debajo del valor mínimo normal considerando la edad y la talla o bien de bulimia cuando se aprecia la presencia de atracones recurrentes que siguen el proceso siguiente:

  • Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo;
  • Sensación de pérdida de control para de del alimento y
  • Conductas compensatorias inapropiadas y repetitivas para no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, ; ayuno, y ejercicio excesivo.

En los últimos años hemos incrementado la prevención sobre estos trastornos que están generando graves consecuencias en jóvenes y adultos. Son trastornos que se observan como duales al consumo de alcohol u otras sustancias y a trastornos de ansiedad.

Nuestro equipo realiza en el primer momento una valoración y luego interviene de manera integrada con objeto de obtener un resultado positivo rápidamente y que ello suponga un aliciente que incida en la mejora de la calidad de vida del paciente y evite recaídas posteriores.