Trastornos de estrés, ansiedad y fóbico

“En 20 años de trabajo con adictos, no recuerdo a ningún paciente que no presentara problemas de Ansiedad” (Marian G. Arigüel). Recordemos que la ansiedad es una emoción positiva para la supervivencia que nos ayuda a identificar y afrontar las amenazas. Y, que la adicción es una enfermedad donde las emociones, la volición y la impulsividad están afectadas.

Cuando hablamos de Trastornos de Ansiedad nos referimos a diferentes manifestaciones o problemas mentales que tienen como elemento común el miedo, la ansiedad excesiva y persistente y síntomas físicos de malestar. Son principalmente:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Fobia social
  • Trastorno fóbico
  • Y, otros trastornos de ansiedad producidos por el consumo de sustancias.

Estos últimos aparecen como resultado directo de una sustancia tóxica, como cafeína, nicotina, alcohol, cánnabis, cocaína, heroína, éxtasis, medicación, veneno y alcohol entre otras. Los consumidores habituales de drogas presentan niveles de ansiedad más altos que los no consumidores, incluso seis meses después de haber abandonado el consumo. Y en muchos casos se sufre el primer ataque de pánico tras consumir cánnabis. Y que los pacientes consumidores de benzodiacepinas tendrán en ella el principal elemento de trabajo.

Lo positivo es que la ansiedad en todos los casos es tratable y con muy buen pronostico de recuperación. Genera mucho sufrimiento pero los resultados son positivos. Por este motivo hemos desarrollado un programa específico para el estrés y la ansiedad, el PROGRAMA ANSIESTRÉS.

Nuestro equipo realiza en el primer momento una valoración y luego interviene de manera integrada con objeto de obtener un resultado positivo rápidamente y que ello suponga un aliciente que incida en la mejora de la calidad de vida del paciente y evite recaídas posteriores.