Trastorno del sueño

La alteración del sueño es una de las primeras manifestaciones de “problemas”, de estrés, de ansiedad, del consumo excesivo, de la culpa, del craving,….. El sueño se ve afectado por todas las sustancias adictivas, por lo que una de las primeras intervenciones terapéuticas se orienta hacia su estabilización. Normalmente se recupera la calidad del sueño en los primeros meses de abstinencia y supone un notable avance para la calidad de vida de los pacientes.

Las necesidades individuales varían mucho, por ejemplo en los adultos sanos se observa desde tan sólo 4 horas diarias de sueño hasta incluso 9 horas. Muchos factores pueden generar estrés e influir y determinar las horas de sueño de una persona o el grado de cansancio que se siente al despertar, como la excitación por problemas cotidianos de la familia, el trabajo, los amigos o la situación social, hábitos específicos previos a acostarse como juegos de Internet, lectura de libro interesante o visionado de películas, deportes o debates televisivos. Los medicamentos también pueden afectar o ciertos alimentos como la cafeína, las especias fuertes y el glutamato monosódico (GMS).

El patrón del sueño no es uniforme sino que tiene varias fases diferenciadas. Durante un sueño nocturno normal  hay 5 o 6 ciclos de sueño que presentan 4 fases, desde la más superficial, en que la persona se despierta fácilmente, hasta la fase final en la que es muy difícil despertarse.

Los trastornos más frecuentes son:

  • Apnea del sueño: Se produce una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
  • Insomnio: Es sueño insuficiente, intranquilo, de mala calidad, o no restaurador.
  • Síndrome de piernas inquietas: Este es un trastorno en el cual se desea o necesita mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas.
  • Terrores nocturnos: Se produce un despertar abrupto en el que la persona está aterrorizada.
  • Sonambulismo: Las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.
  • Narcolepsia: Es cuando la persona sufre de periodos de sueño en los que se duerme a cualquier hora y lugar.

Nuestro equipo realiza en el primer momento una valoración y luego interviene de manera integrada con objeto de obtener un resultado positivo rápidamente y que ello suponga un aliciente que incida en la mejora de la calidad de vida del paciente y evite recaídas posteriores.