Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es conocido también como la enfermedad maníaco-depresiva, es una enfermedad grave del cerebro. Las personas que sufren esta enfermedad tienen episodios anímicos muy intensos que pueden ser ocasiones de carácter depresivo o un estado de animo muy alto, pero en ambas son sentimientos muy extremos.

Signos y síntomas del trastorno bipolar:

El trastorno bipolar afecta de distinta manera en las personas. Hay algunas personas que experimenten grandes altibajos de estado anímico en partes iguales mientras que otras personas solo experimenten el estado de animo alto en algunas ocasiones de su vida.

Hay cuatro tipo de episodios que se pueden identificar en el trastorno bipolar:

Manía

En esta fase la persona se encuentra extremadamente activa, tiene sentimientos de energía elevada, una autoestima exagerada, suelen hablar muy deprisa, tienen aires de grandioso, no tienen necesidad de dormir, incluso se pueden sentir que son invencibles.

En este episodio las personas pueden actuar de forma imprudente y sin pensar las consecuencias y en casos muy graves pueden tener delirios y alusiones.

Hipomanía

Se suele confundir la hipomanía con la manía, pero en el caso de la hipomania es menos severa que la manía y suele durar menos días.

Al igual que en el episodio de manía el individuo puede tomar decisiones que no sean las correctas, suelen estar muy activos enérgicamente, no tienen la necesidad de dormir…  A pesar de que el individuo logra muchos objetivos si no se trata dicho episodio puede provocar grandes cambios de humor.

Depresión

En muchas ocasiones nos podemos sentir tristes y melancólicos pero esta sensación desaparece al cabo de unos días, quien sufre depresión le afecta a la labor normal de su vida cotidiana. Las personas con bipolaridad pueden tener episodios en los que se encuentren totalmente melancólicos y tristes, que se sientan vacíos, pensar en la muerte o en el suicidio.

Episodio mixto

En esta fase el individuo presenta síntomas tanto de la mania, hipomanía como depresión. Algunos de los síntomas mas comunes son la depresión con una agitación nerviosa.

¿Cómo tratar los trastornos bipolares?

Los trastornos bipolares son tratables, pero actualmente no existe una cura definitiva. A través del tratamiento se podrá reducir los síntomas. El tratamiento funcionará si se hace de forma continua.

El trastorno bipolar se puede tratar de tres formas distintas:

  • Medicamentos: cada persona reacciona de una distinta forma a los medicamentos por ello es importante que el paciente le comente a su especialista como se encuentra en todo momento y si tiene algún tipo de problema se lo comunique.
  • Terapia: Las terapias suelen ayudar a que las personas controlen las situaciones más complicadas en su vida cotidiana.
  • Otros tratamientos: En algunas ocasiones se puede aplicar otro tipo de tratamiento que es conocido como “terapia de choque”, en algunas ocasiones puede funcionar ya que actúa rápidamente en el cerebro a través de un choque.

 

 

 

2018-08-16T17:47:10+00:00