Terapias de grupo

Terapias de grupo. Orbium: Centro de tratamiento de adicciones.

El grupo es un elemento terapéutico muy potente para el paciente ya que aprende a conocer la enfermedad e identificar las situaciones de riesgo

Le ofrece la posibilidad de contrastar sus vivencias con otras similares, explorar cómo los compañeros utilizan las técnicas de control de riesgos y mejora del estado de ánimo.

El grupo permite el intercambio de experiencias  la observación de la evolución de otros, mejorar la toma de decisiones, lograr el autogobierno y la autonomía personal y poder aplicar a uno mismo las directrices que nos permiten avanzar hacia la libertad.

En muchas ocasiones la terapia de grupo es rechazada por los pacientes que se sienten intimados por la presencia de otros.  sin embargo la terapia grupal es una técnica de uso muy extendido y antiguo en psiquiatría y psicología , primero en el tratamiento del alcoholismo y posteriormente en el resto de las adicciones y drogadicciones. Últimamente se viene realizando investigaciones para evaluar su eficacia a la hora de mantener la abstinencia Los resultados se empiezan a observar a los tres meses y se aprecia notablemente a los doce meses.

En Orbium combinamos terapia individual con terapia de grupo. De esta forma los efectos positivos se suman ofreciendo mayor estabilidad y seguridad frente a las recaídas y la auto-gestión.