Orientación a padres

Educar a un hijo o hija es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta una persona; y este proceso puede volverse especialmente complicado en la adolescencia, un periodo muy sensible en el que pueden aparecer conductas peligrosas como: abuso de Internet, problemas con las drogas, mal uso del móvil y las redes sociales, problemas con el ordenador y los juegos online, botellones…

En estas situaciones, muchos padres y madres se encuentran perdidos, sin saber cómo actuar. La mayoría de las familias tienen miedo a que sus hijos acaben desarrollando un problema relacionado con las drogas o Internet, y no saben cómo prevenirlo.

Más aun cuando el acceso al alcohol y otras drogas es cada día más fácil en nuestro país. Y qué decir de Internet y los juegos online, que ya han entrado en todas las familias de nuestro entorno.

El botellón, los porros y otras drogas, los juegos online o las apuestas deportivas son fenómenos que ya forman parte de la vida de nuestros hijos y que muchas veces no están preparados para afrontar con éxito.

En estas situaciones la familia juega un papel fundamental para prevenir este problema. A través del trabajo con familias que hemos venido desarrollando en Orbium, hemos creado un programa especializado e individualizado que da respuesta a los padres cuando se enfrentan a desajustes de conducta de sus hijos, especialmente las relacionadas con las adicciones a sustancias, el juego o a Internet.

Este espacio está pensado para aquellas familias con hijos en situación de riesgo, para prevenir mayores problemas o cuando se aprecia iniciados en el consumo de sustancias, aquellos que han recibido un toque de atención por las instituciones o avisos legales. La prevención consiste en hacer conscientes a los chicos de su realidad, informarles sobre las adicciones y sus consecuencias. Ya que una prevención adecuada y a tiempo puede reducir la aparición de la enfermedad hasta en el 100% de los casos, e incluso hacerla desaparecer en los casos donde ya se hayan iniciado los consumos.

Ponemos a disposición de padres:

  • Sesiones formativas (consultar programa de actividades en la sección Liceo Orbium, o pincha aquí)
  • Terapias de familia
  • Programas preventivos para jóvenes y adolescentes
  • Programas de tratamiento para jóvenes con problemas