Mindfulness

Mindfulness es prestar atención al momento presente con aceptación y sin juicio. Así de sencillo. Consiste en ser plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo. Dicho de otra forma, consiste en el cultivo de la consciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora.

Podemos traducir mindfulness por atención o consciencia plena. Estar atento plenamente significa en esencia tener un buen control de la atención: colocarla donde se quiera, dejarla allí fija, hasta que se quiere dedicar a otra cosa.

La meditación o mindfulness formal es un método para adiestrar, entrenar y desarrollar la mente. Igual que el ejercicio físico es un entrenamiento para el cuerpo, el mindfulness formal lo es para la mente.

Meditar es estar atento, sosegado y ecuánime. Evitando, de la mejor manera posible, las  reacciones a lo que surge. Sobre todo de pensamiento: si me gusta o no. Esto es, utilizar el mismo tipo de observación ante lo que va aconteciendo que la de un científico. Con todo detalle, sin juicios y dejando las conclusiones para el final.