¿Mi hijo se droga?

6 signos para detectarlo

|

Los adolescentes son por esencia experimentadores, y como la parte del cerebro que controla el juicio no se encuentra totalmente desarrollada, es fácil que lleven a cabo conductas de riesgo sin ser conscientes de las consecuencias que conllevan.

El joven que consume drogas lo hará generalmente a escondidas de las figuras de autoridad, sobre todo de los padres, es por eso que presentamos algunas claves que podrían ser importantes para detectar un posible consumo de sustancias psicoactivas.

Las presentamos a continuación:

  1. Mirada distinta.

Cada droga produce un efecto distinto a nivel ocular, sin embargo, un cambio en la mirada puede ser un signo de consumo. En la marihuana los ojos adquieren un color rojizo y un enfoque somnoliento. Por el contrario, con las drogas estimulantes como el éxtasis o la cocaína los ojos se vuelven bien redondeados, abiertos y con las pupilas dilatadas.

  1. Cambios de humor.

Las personas que consumen drogas presentan cambios de humor notorios, sobre todo en el periodo de abstinencia. El cuerpo y la mente pide la droga por lo que es probable que se tornen irritables, malhumorados, distantes y hasta agresivos.

  1. Amistades poco saludables.

Recordemos que en la adolescencia la parte social se vuelve un área indispensable, siendo recomendable conocer las amistades con las que comparte tiempo su hijo. Si observa que sus amigos son consumidores habituales, tendrá mayor oportunidad de desarrollar hábitos perjudiciales.

  1. Responsabilidades olvidadas.

Las drogas afectan a todas las esferas de una persona, y es común que una persona que consume sustancias deje de lado las responsabilidades, sobre todo en el trabajo y los estudios. Todos los esfuerzos y energía se emplean en la adquisición de la misma.

  1. Búsqueda constante de dinero.

Las drogas conllevan una importante inversión económica, por lo tanto si su hijo es consumidor, comenzará a buscar más dinero e inventará excusas en cuanto a la manera en que lo emplea.

  1. Cambio en la personalidad

Si su hijo muestra un cambio repentino en la personalidad y comportamientos, si antes era una persona muy activa y por el contrario, ahora se percibe totalmente perezoso o viceversa, podría estar consumiendo drogas. Sería importante verificar la razón de dicho cambio.

Es importante abrir un canal de comunicación de confianza y respeto con los hijos, aunque se alejen de los padres, es una etapa en la que necesitan tenerlos muy cerca. Recuerda que se puede permanecer cerca sin invadir.

Photo by Danielle MacInnes on Unsplash

No dudes en pedir ayuda si tienes sospecha de que tu hijo consume drogas, en ORBIUM podemos ayudarte.

Vía: CORBIN, J.A. (SF). “Cómo saber si mi hijo o hija toma drogas: 10 claves para detectarlo”. https://psicologiaymente.net/drogas/como-saber-si-mi-hijo-toma-drogas

2018-11-18T15:39:04+00:00